El LIiure monta con éxito "Las bodas de Fígaro' en Almagro
Las bodas de Fígaro, de Beaumarchais, con montaje del teatro Lliure bajo la dirección de Fabià Pulgserver, fue considerado el domingo como el espectáculo más redondo y completo de los que están y van a desfilar por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.A pesar de las tres horas ininterrumpidas de texto en catalán, el teatro Lliure recibió la más calurosa acogida que hasta ahora se ha otorgado en esta muestra, por lo que se le augura que junto con El alcalde de Zalamea, de Calderón, y dirección de José Luis Alonso, que se presentará el próximo día 20, será la estrella del festival.
El teatro Lliure, que es la primera vez que acude a Almagro, lamentaba no haber podido adaptar su montaje con escenografía y dirección de Fabiá Puigserver a claustro de os dominicos de Almagro, donde les correspondió actuar. Ello se debe a que se sorprendieron de manera especial al ver que el recinto donde representaban su montaje era prácticamente idéntico al decorado que para esta comedia de enredos en la que no se prescinde de una dura crítica social, había utilizado Puigserver. Este aspecto también se destacó en la noche del estreno por parte del público, que pensaba que casi era intencionada la coincidencia.
Montada la obra intencionadamente para hacerla coincidir con el bicentenario de la Revolución Francesa, ya que está situada en aquella época, sus protagonistas, los actores Luis Homar y Anna Lizarán, comentaban que les desanimaba comprobar que después de 200 años "estamos en lo mismo y la crítica de Beaumarchais es totalmente aplicable a nuestros días.
Este texto parece ser especialmente apreciado por el director, quien ya lo puso en escena hace 21 años. Se da la circunstancia de que dos de los actores que han acudido a Almagro, Carlota Soldevila y Alfred Lucchetti, ya habían participado en aquella puesta en escena, aunque entonces sus personajes fueran dos jóvenes y en esta ocasión dos maduritos. En aquella ocasión también participaron Ovidi Montllor y Montserrat Roig.
Calderón
También dentro del festival, el día anterior a este estreno se produjo el de la Compañía de Teatro Clásico, que a pesar de la similitud del nombre no tiene nada que ver con la Nacional que dirige Marsillach.
Presentaron en el popular y conocido Corral de Comedias de Almagro la puesta en escena de El mágico prodigioso, de Calderón de la Barca, con dirección de Manuel Canseco y el reparto habitual de esta compañía encabezado por Juan Calot y con la participación especial del actor Tony Isbert. El montaje consiguió una buena aceptación del público y el rechazo por parte de expertos y especialistas.
De manera paralela al festival, ayer se iniciaron las jornadas dedicadas en esta ocasión a El lenguaje en el teatro clásico bajo la dirección de Manuel Ángel Conejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.