_
_
_
_

Juretschke: "El romanticismo español no se concibe sin la guerra de la Independencia"

El profesor alemán ha coordinado la 'Historia de España Menendez Pidal'

Hans Juretschke, de 80 años, catedrático jubilado de Historia de la Literatura Alemana en la universidad Complutense, ha sido el coordinador de La época del romanticismo (1808-1874), los dos gruesos volúmenes dedicados al siglo XIX de la Historia de España Menéndez Pidal, editada por Espasa Calpe. Juretschke afirma que "el romanticismo español no se concibe sin la guerra de la Independencia, que fue más importante que las Cortes de Cádiz para la sensibilidad efectiva del pueblo español".

El profesor alemán destaca la novedad de que en esta ocasión la historia de la cultura del siglo XIX español figure bajo un concepto abstracto como es La época del romanticismo, una decisión metodológica que justifica por ser éste "una teoría literario-cultural que predica el regreso a los orígenes de los pueblos y destinado a guiar un pensamiento que se ve confrontado con una grave crisis existencial, al fracasar con la Guerra de la Independencia las instituciones españolas".Esta teoría, fundamentada en Herder, recogida por el erudito Agustín Durán y el historiador Milá y Fontanals e ilustrada para Juretschke por Goya, hizo del romanticismo español una "corriente nacional que alcanzó todos los órdenes de la vida" y cuyas huellas perduran hoy día en "el sentimiento antifrancés de parte de la sociedad española y en la concepción de que el pueblo lo es todo y el Gobierno muy poca cosa".

Juretschke, que ha escrito el capítulo dedicado al problema de los orígenes del romanticismo español, señala que éste fue "un fenómeno tardío, influido por los modelos literarios ingleses y las teorías alemanas" y contradictorio, al escindirse hacia la década de los años treinta en un romanticismo conservador y católico y otro liberal. "La indecisión de los españoles entre éstas dos concepciones hizo que posteriormente se abandonase el término romanticismo y se sustituyera por popular", añade. "Los españoles descubren sus raíces con el romanticismo. Me pregunto por qué tan tarde", concluye el profesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_