_
_
_
_

El PCE se asociará en el Parlamento Europeo con el PCI y se aleja de Marchais

JUAN G. IBÁÑEZ, Los cuatro eurodiputados de Izquierda Unida se alinearán en el Parlamento Europeo con los comunistas partidarios de impulsar la unión política de Europa y compartirán grupo parlamentario con los representantes del Partido Comunista Italiano, lo que supondrá un distanciamiento de los comunistas franceses, que encabeza Georges Marchais, muy reticente hacia la unidad europea.

La reunión que celebrará hoy en Bruselas el grupo denominado Comunistas y Afines será la última de este colectivo, ya que el PCI acordó el pasado miércoles asociarse sólo con quienes muestran una clara vocación europeísta. El pasado sábado, el Partido Comunista de España acordó presentar una propuesta al grupo Comunistas y Afines para que debata hoy la conveniencia de dotar al Parlamento Europeo de poderes políticos.Dicha propuesta fue acordada en una reunión de los cuatro eurodiputados de Izquierda Unida -Fernando Pérez Royo, Antoni Gutiérrez Díaz, Alonso Puerta y Teresa Domingo Segarra- con el secretario general del PCE, Julio Anguita, y el secretario de relaciones internacionales de este partido, Francisco Palero. A la reunión de Bruselas acudirán Palero, en representación del PCE; Alonso Puerta, como responsable de las relaciones internacionales de Izquierda Unida, y, quizá, Nicolás Sartorius, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados. Una delegación en la que llama la atención la ausencia del eurodiputado cabeza de lista de IU en las recientes elecciones, Fernando Pérez Royo.

El acuerdo supone una decantación hacia el europeísmo del Partido Comunista Italiano y un consiguiente distanciamiento del Partido Comunista Francés. Los dirigentes del PCE son conscientes de que su propuesta de fortalecimiento político del Parlamento Europeo será rechazada por el PCF, e incluso presagian que los comunistas franceses se autoexcluirán del grupo parlamentario que promuevan sus camaradas italianos.

No obstante, los comunistas españoles quieren evitar un grupo parlamentario formado exclusivamente por el PCE y el PCI, ya que con este partido mantienen claras discrepancias sobre la OTAN e incluso en aspectos estratégicos, como es la política de convergencia con los socialistas defendida por Achille Occhetto.

Grupo amplio

El PCE quiere que permanezcan en un mismo grupo parlamentario los comunistas italianos, portugueses, daneses, y griegos, además de los propios españoles, para lo cual está llevando a cabo numerosas consultas con ellos. La última tuvo lugar el pasado viernes en Roma, adonde se desplazó el responsable de la comisión de política internacional del PCE, Francisco Palero, para dialogar con dirigentes del Partido Comunista Italiano.

Mañana será el secretario general del PCE, Julio Anguita, el que viajará a Italia para entrevistarse con el líder de los comunistas italianos, Achille Occhetto. Ambos dirigentes negociarán, entre otras cuestiones, una nueva denominación del Grupo Comunista, que probablemente será la de Izquierda Unida Europea, u otra muy similar.

Con la información y los acuerdos que surjan de ese diálogo, la comisión política del PCE se reunirá el próximo miércoles para establecer de forma definitiva sus alianzas en el nuevo Parlamento Europeo.

Por otra parte, los responsables del aparato del Partido Comunista de España llevarán a cabo tras el verano los preparativos del inminente cambio de sede del Comité central, tras haber vendido en 1.275 millones de pesetas a Seguros Apolo el edificio que en la actualidad ocupa. Con el dinero obtenido, el PCE pagará 600 millones de pesetas de créditos bancarios, así como otros 250 millones de pesetas de intereses de demora acumulados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_