_
_
_
_

Los ministros de Finanzas de Centroamérica rechazan el Plan Brady para la deuda externa

Los ministros de Finanzas de Centroamérica, reunidos en San José con excepción del de El Salvador, consideraron que el Plan Brady no es una solución real y completa al problema de la deuda exterior de los países del área. Esta conclusión fue comunicada por el ministro de Finanzas de Honduras, Carlos Falck, tras la clausura de la reunión de ministros y viceministros de Hacienda y Finanzas de la zona para analizar los problemas comunes en el campo económico.

El ministro de Finanzas de Honduras, Carlos Falck, señaló, sin embargo, que la iniciativa del secretario del Tesoro estadounidense, Nicholas Brady, para reducir la deuda exterior de los países más pobres "es una ayuda" para la solución del problemas.Advirtió que dicho plan será, o no, aceptado por cada país de acuerdo con su propia problemática. Planteó como ejemplo que, mientras la deuda de Honduras con la banca comercial significa el 15% de su endeudamiento total, en Costa Rica esta deuda compone el 40% de todos los empréstitos adquiridos. Honduras, según el ministro Falck, destina el 35% de sus exportaciones al pago del servicio de su deuda exterior, situación que, aseguró, impide el crecimiento económico de su país.

El ministro de Finanzas de Guatemala, Rodolfo Paíz, destacó por su parte que el "proceso dinámico" de las economías centroamericanas ha producido un fenómeno de "orientación hacia fuera" en el intento de captar mercados para sus exportaciones. Paíz dijo que de ahora en adelante se el objetivo propuesto es intentar "salir juntos como región a competir en el mercado internacional".

Citó como ejemplos de esta orientación de la economía "de adentro hacia fuera" que pretende el bienestar de la población, el proceso de unificación de la Comunidad Europea (CE), el acercamiento de Japón a los países de la Cuenca del Pacífico y el desarrollo de la perestroika en la Unión Soviética.

Integración económica

El ministro guatemalteco resaltó en este mismo sentido que la integración del Parlamento Centroamericano -que aún no ha sido ratificado por Costa Rica- daría la "base política" que fortalecería el proceso de integración económica del área.

El ministro de Finanzas de Nicaragua, William Huper, dijo que había informado a sus colegas sobre el proceso de ajuste estructural que se está desarrollando en su país desde inicios del presente año, cuya meta es reducir la inflación.

Huper aseguró que este año el gasto público de Nicaragua ha sido reducido en un 41%, en relación al registrado en 1988, y que gracias a los mejores controles tributarios se han logrado financiar los gastos del Estado en un 93% con recursos internos. Nicaragua, según Huper, "aspira a tener un 20% de crecimiento en sus exportaciones para el año 1990".

Por su parte, el ministro de Hacienda de Costa Rica, Fernando Naranjo señaló que se había acordado convocar para agosto una reunión de encargados de aduanas de los países del área, sin precisar el lugar del encuentro, para impulsar la unificación y mayor coordinación del sistema aduanero intercentroamericano.

Naranjo especificó que durante la revisión de los controles aduaneros, se habían encontrado "deficiencias generalizados" en los procedimientos, instalaciones, tramitaciones y equipamientos, la mayoría de los cuales fueron calificados de "obsoletos" por los asistentes.

El ministro costarricense anunció que para 1990 se tiene como meta la "unificación de los controles de tránsito intercentroamericanos", con el fin de mejorar la vigilancia "de la evasión fiscal y el combate del contrabando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_