_
_
_
_
_

El descubridor del LSD reivindica su droga uso medico

Milagros Pérez Oliva

El científico suizo Albert Hofmann, sintetizador del LSD, un potente alucinógeno que se utiliza como droga, defendió en Barcelona que el producto por él sintetizado en 1938 deje de estar prohibido y se permita su uso exclusivamente para fines médicos y de investigación. Albert Hofmann participó en el seminario Drogodependencias: fundamentos psicobiológicos y sociales, que organizan la Universidad de Barcelona y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.A sus 83 años, el profesor Hofrnann sigue defendiendo con vehemencia, medio siglo después de haberlo descubierto, que el ácido lisérgico, "si se toma en las medidas justas y bajo control médico, es útil, valioso y en absoluto peligroso". El LSD, proscrito en todo el mundo por su uso como droga, fue sintetizado por Hofmann por casualidad, cuando investigaba los derivados del cornezuelo de centeno.

"Buscaba un estimulante de la circulación sanguínea pero lo que surgió era un potente estimulante psíquico." Para averiguar qué propiedades tenía, el profesor Hofmann decidió probarlo él mismo y tomó un cuarto de milígramo. "Pensé que tomando una dosis tan ínfima no podía ocurrirme nada malo, pero fue terriblemente desagradable. No sabía si estaba vivo o muerto, tenía una sensación horrible". Como comprobé más tarde, la dosis que había tomado era cinco veces superior a recomendable.

El posible futuro terapéutico del LSD quedó truncado por su potencial como droga alucinógena. "Estaba claro que el LSD era un instrumento muy valioso para el psicoanálisis porque hacía aflorar sentimientos y sensaciones que están en niveles profundos del subconsciente y ayudaba a profundizar", explica Hofmann. "Como tal se utilizó por lo menos durante 15 años, hasta que con el movimiento hippy, se convirtió en la droga de moda. Y a medida que se iba extendiendo como droga, iba desaparenciendo del mundo científico".

A pesar de su defensa apasionada del LSD, él no es partidario de que se legalice con carácter general, ni el LSD ni otras drogas. Sólo reivindica que pueda ser utilizado en medicina: "Es irónico", afirma, "que un producto que ha demostrado su utilidad en medicina termine prohibido porque es utilizado como droga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_