_
_
_
_

El sepelio de Kadar se celebrará después de la visita de Bush la próxima semana

Los funerales y el entierro de Janos Kadar, el líder comunista húngaro fallecido el jueves, a los 77 años de edad, no se celebrarán hasta después de concluir la visita oficial a Hungría del presidente norteamericano, George Bush. El presidente del partido comunista húngaro (POSH), Rezsy Nyers, se encuentra en Bucarest en la reunión anual del Comité Consultivo Político del Pacto de Varsovia, que previsiblemente concluirá hoy.El partido creó ayer una comisión para organizar los actos de homenaje al que fuera su máximo dirigente durante 32 años. Bush llegará a Budapest el martes, procedente de Polonia, y partirá de Hungría el jueves, por lo que se espera que las honras fúnebres a Kadar puedan celebrarse el viernes próximo.

Honrar la memoria

Todos los diarios húngaros aparecieron ayer con una gran foto de Kadar con ribete negro y la declaración del comité central anunciando su muerte.

La actual dirección del partido, formada por los cuatros miembros del nuevo Presidium, honraron la memoria de Kadar, el primer gran reformista del sistema socialista, en declaraciones por separado publicadas en Nepszabadsag, órgano oficial del POSH.

Entre varias declaraciones de líderes extranjeros destacaba la de Bruno Kreisky, que desde la cancillería federal austriaca comenzó en los años setenta una política de cooperación con el dirigente comunista húngaro que culmina ahora con el desmantelamiento del telón de acero entre ambos países.

Tras haber sido objeto de duras críticas en los pasados meses por su papel durante el levantamiento de 1956 y en la ejecución, siete años antes, de su amigo personal y ministro del Interior Laszlo Rajk, la Prensa subrayaba ayer los aspectos positivos de su gestión como precursor de las reformas internas del sistema.

No se ocultó, por otra parte, los "grandes errores" cometidos y su controvertida actuación durante el estalinismo y en la fase de represión que siguió al aplastamiento de la rebelión popular de 1956.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_