_
_
_
_

Un preso de Terra Lliure propugna una tregua para negociar con el Gobierno

LLUÍS VISA, Jordi Cort, uno de los tres presos independentistas catalanes que firmó el comunicado de apoyo a las gestiones iniciadas por el parlamentario autonómico de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ángel Colom para abrir una vía de diálogo entre el Gobierno central y Terra Lliure, ha manifestado que la organización terrorista está predispuesta a iniciar una tregua, informó ayer el diario leridano Segre.

Cort, que cumple una condena de nueve años en la sección abierta de la prisión de Lérida I, opina que las conversaciones promovidas por la Generalitat significan la asunción de una tregua unilateral por parte de Terra Lliure. El independentista, a quien resta un año de condena para acogerse a, la libertad condicional, rechaza "cualquier medida de reinserción que implique una actitud de humillación".

Cort asegura que "es precipitado hablar de negociación, como lo es hablar de amnistía". "Aunque", matiza, "en todo caso ésta sería una de las posibles consecuencias de una eventual negociación". Define al diputado Colom como "un intermediario que procura facilitar las cosas entre las partes interesadas". "Está claro", recalcó, "que no renunciamos [los reclusos independentistas] a ninguna de las motivaciones por las que todavía estamos en la cárcel, y que nuestro objetivo final sigue siendo la independencia de Cataluña".

Jordi Cort, junto con otros dos presos independentistas, Carles Sastre y Montserrat Tarragó, que cumplen condena por su implicación en el asesinato de industrial Josep Maria Bultó, dio a conocer el pasado miércoles un comunicado pidiendo la apertura de una negociación entre el Gobierno central y Terra Lliure.

No a la reinserción

Jordi Petit, Núria Cadenas, Guillem Godó y Jaume Palou, detenidos en septiembre de 1988 como supuestos autores de la colocación de un artefacto explosivo, que no llegó a estallar, junto a una residencia militar de Barcelona, suscribieron recientemente un comunicado en el que expresaban su rechazo a cualquier vía de reinserción.

Actualmente se encuentran detenidas 12 personas relacionadas con Terra Lliure. Las posibilidades de negociación cuentan con la dificultad añadida de la división del movimiento independentista radical catalán que afecta también a la organización terrorista.

Los tres reclusos firmantes del manifiesto a favor de la negociación están vinculados al Moviment de Defensa de la Terra, sector Independentistes dels Països Catalans (MDT-IPC), mientras que los cuatro que están en contra pertenecen al MDT, sector Partit Socialista d'Alliberament Nacional (MDT-PSAN). Cort enjuicia como "negativa" la división. "Pero, en ocasiones, ésta es inevitable para marcar un proceso de maduración", matiza.

El órgano de Terra Lliure, Alerta, en su último número, destaca: "Nuestra organización no está interesada en negociar ninguna vía de reinserción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_