RIESGOS HOSPITALARIOS

La Paz admite la relación entre la muerte de cinco niños y la aparición de hongos infecciosos

A. A. / C. F., "En el ámbito de las posibilidades todo es posible". José Luis Temes, director gerente de La Paz desde hace tan sólo un mes, dio ayer vueltas y más vueltas a la relación entre la muerte de los cinco niños y la presencia de hongos en los quirófanos del departamento de cirugía cardiovascular del hospital infantil.

El último caso reconocido es el de una niña en edad lactante, cuya identidad es guardada celosamente por el hospital. A la pequeña le operaron de una coartación de aorta en febrero. Un mes después se descubrió que la paciente tenía un foco infeccioso de aspergillus, contraído muy probablemente mientras se le estaba operando en el hospital. La niña murió hace escasos días.

Más información

Según la dirección de La Paz, se trata del único caso detectado el último año entre las 220 operaciones realizadas en el quirófano número cinco, donde se ha descubierto la presencia del aspergillus.

Efectos mortales

En 1989 se ha descubierto la presencia en el quirófano número cinco de un nuevo hongo, el aspergillus, que puede tener efectos mortales en enfermos cardiovasculares.

Primero se detectó en la niña recientemente fallecida, justo al mes de ser operada. En mayo de este año se volvió a descubrir una colonia del citado hongo en una placa que se dejó durante una hora junto a una salida de aire acondicionado.

"La cantidad descubierta es casi insignificante", afirmó el doctor García Caballero. "Se trata de un hongo que está en el aire y que para una persona normal no presenta ningún riesgo. Además, es un problema común a todos los hospitales del mundo, incluso los más avanzados".

El caso es que la presencia de aspergillus en el quirófano cinco inquietó a, la Comisión de Infecciones, que elevó un informe a la dirección para pedir que acelera aislar la colonia de aspergillus y renovar el sistema del aire acondicionado. Las obras cuentan con un presupuesto de 79 millones de pesetas y estarán acabadas en tres meses.

Mientras tanto, los otros cuatro quirófanos de cirugía cardiovascular del hospital infantil -en donde se realizan una media de 30 operaciones diariasfuncionan a pleno rendimiento.

José Luis Temes, director gerente del hospital, señaló ayer que La Paz combate la presencia de agentes infecciosos con más éxito que el resto de los hospitales españoles. "Sólo el 7,5% de los enfermos de La Paz sufren infecciones después de ser intervenidos. La media nacional es de uno de cada 10 pacientes".

Un mal muy extendido

Temes insistió en restar importancia a la presencia de los hongos. "En ningún caso está demostrado que exista una relación causa-efecto entre las cinco muertes que hemos señalado y la presencia de mucor y aspergillus en los quirófanos. Estos hongos se pueden encontrar en casi todos los hospitales del mundo, y si los hemos descubierto aquí es precisamente por las medidas de control que adoptarnos".

El director de La Paz pidió ayer tranquilidad a los padres de los niños pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente. "Que sepan que el riesgo de la infección por hongos se da en todos los hospitales y que aquí hemos adoptado medidas de profilaxis preoperatoria para que no vuelvan a suceder estos casos".

La dirección de La Paz insistió en que los problemas con el sistema de aire acondicionado se han dado solo en el hospital infantil, ya que el hospital general cuentan con instalaciones más modernas en sus quirófanos de cirugía cardiovascular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de julio de 1989.