Los niños podían estar infectados de antemano, según varios expertos
A. A. / C. F., Los cinco niños que murieron tras haber sido intervenidos en el hospital infantil de la Ciudad Sanitaria La Paz pudieiron estar infectados de antemano, según mantiene Rafael NáJera, director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el órgano de apoyo técnico y científico de la Administración. Los hongos aspergillus y mucor podrían estar en forma de esporas en el aparato respiratorio o el oído de los niños y provocar, con ocasión de la operación, una enfermedad posterior, según mantiene este experto, que cree que esto ocurre "en la mayoría de los casos".
La mayor parte de los casos de infección por estos hongos descritos en la literatura científica, se atribuyen a contagio desde un foco situado en el propio paciente, a pesar de que, en algunas ocasiones, la infección se ha relacionado con la transmisión aérea dentro del hospital, según varios experto consultados por este periódico y que avalan la teoría de Nájera. Éste dudando de la eficacia preventiva de la moderna tecnología en los casos en que el enfermo está inmunodeprimido: "Los hongos están en todos los ambientes". Según los datos de que dispone el instituto, las infecciones por estos microorganismos son raras: solamente dos o tres casos de cada 100.
Buen nivel
Para este experto, La Paz tiene un buen nivel respecto a la incidencia de las infecciones, ya que, como también ha declarado el director gerente del centro José Luis Temes, el índice de infecciones es sólo del 7,5%. Un estudio realizado en 55 centros de 14 países que representan a cuatro regiones de la Organización Mundial de la Salud (Europa, Mediterráneo Oriental, Sudeste asiático y Pacífico Occidental) y basado en más de 30.000 enfermos arrojó una media del 8,7%, con valores extremos de 3,07. y 20,7%.
Entre un 11 % y un 15 % de todas las infecciones hospitalarias se deben a contaminación de la herida de la operación y suponen tan sólo una de cada 1.000 infecciones que reciben tratamiento en los hospitales, según los datos que desde hace tres años recoge sistemáticamente el Instituto Carlos III, provenientes de más de 80 hospitales de la red pública. El organismo recibe la notificación de un caso por infección de la herida quirúrgica a la semana. Las infecciones urinarias son mucho más frecuentes: casi un tercio de todas estas dolencias. El Instituto Carlos III comenzará a publicar, a partir de agosto, en su órgano Boletín Microbiológico, los datos semanales de las infecciones hospitalarias.
El Insalud participa en un estudio multicéntrico promovido por la OMS que se realiza en nueve paises europeos. Colabora además con la Asociación Española de Cirujanos en un estudio de infecciones postquirúrgicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Nájera
- Instituto Salud Carlos III
- Investigación médica
- Infecciones hospitalarias
- Instalaciones hospitalarias
- Centros salud
- Declaraciones prensa
- Condiciones hospitalarias
- Clínicas
- Atención primaria
- Hospital La Paz
- Hospitales
- Personal sanitario
- Madrid
- Investigación científica
- Enfermedades infecciosas
- Comunidad de Madrid
- Enfermedades
- Gente
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- España
- Sociedad
- Medicina
- Salud