Telefónica deberá pagar un mínimo de 8.500 millones por el 22% de la Entel chilena
Telefónica y el Banco Santander concurren hoy a la subasta oficial de¡ 22% de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Chile (Entel) que se celebra en la Bolsa de Santiago. El precio de salida fijado por el Gobierno chileno en la licitación es de 750 pesos por acción, lo que supone un importe total de casi 70 millones de dólares (unos 8.500 millones de pesetas) por la citada participación. La cotización de Entel se ha disparado en los últimos meses, desde que se anunció el proyecto de privatización.
La privatización de la Entel chilena constituye la primera oportunidad del nuevo equipo directivo de Telefónica dentro del mercado internacional que, a su vez, constituye uno de los segmentos básicos de la estrategia diseñada por Cándido Velázquez-Gaztelu. La compañía americana GTE, que opera 14 millones de líneas dentro y fuera de Estados Unidos, junto a un grupo local chile no serán los dos grandes competidores de la empresa española en la puja por el 22% de Entel. La coexistencia de varios postores ha provocado, por otra parte, un encarecimiento de la operación que, en principio, se estimaba en torno a los 40 millones de dólares (unos 4.800 millones de pesetas). Desde que el Gobierno de Pinochet anunció sus planes de privatización, las acciones de Entel han experimentado un constante incremento en el mercado de valores, pasando de una cotización de 430 pesos a finales del pasado año hasta los 795 pesos alcanzados a finales de mayo. Esta evolución es consecuencia también del crecimiento de los beneficios de Entel, que durante el primer semestre han superado en un 40% las estimaciones oficiales. Según han señalado en medios chilenos, el precio mínimo de 750 pesos establecido para la subasta responde a la media de cotización registrada a lo largo del pasado mes de junio y supone un PER (relación entre precio y beneficio) del 4,5. La participación que hoy se pondrá a la venta es controlada actualmente por la entidad pública chilena Corfo.La particitación se efectuará en siete tramos; dos de un 5%, otro de un 10% y cuatro del 0,5%. Esta distribución facilita la expectativas de los diferentes postores y aumenta también la rentabilidad para el vendedor en el proceso de privatización, desde el momento en que estimula la competencia entre los distintos interesados, incluyendo fondos de pensiones extranjeros que aspiran a los últimos tramos accionariales.
Objetivo ideal
Telefónica pretende comprar, como mínimo, un 15% del capital de Entel, si bien el objetivo ideal sería el 20%, que garantiza en la práctica una participación de un tercio dentro de los órganos de gobierno de la sociedad chilena de telecomunicaciones.
Para ello, Telefónica cuenta con el respaldo del Banco Santander, que, a su vez, lidera un grupo de inversores financieros en una asociación similar a la realizada con Citibank para la compra de la Entel de Argentina. Las dos entidades españolas asistirán a la subasta con la intención de asegurar la adquisición de este 20% a partes iguales; un 10% para Telefónica y otro 10% para el Banco Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.