El Gobierno estudia mañana las pensiones asistenciales sin consultar con los sindicatos
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de mañana viernes el anteproyecto de ley de pensiones no contributivas pese a que no ha mantenido las consultas previas con las centrales sindicales mayoritarias.
Para UGT la aprobación de esta ley, de estricto contenido social, es buena prueba de que el Gobierno no quiere concer tar nada con los interlocutores sociales, tan sólo que le avalemos sus medidas de ajuste" según el responsable de acción sindical ugetista, Apolinar Rodríguez.
La ley de pensiones asistenciales alcanzará a 700.000 ancianos y minusválidos que no han cotizado a la Seguridad Social o no lo han hecho el tiempo suficiente para tener derecho a una prestación contributiva.
La pensión, que tendrá una cuantía de 23.000 pesetas, equivalente al 50% del salario mínimo interprofesional, se reconoce como un derecho subjetivo para los españoles en situación de necesidad que tengan más de 65 años y para los menores de esa edad que sean considerados minusválidos.
La promulgación de esta ley fue pactada por el partido socialista y la UGT en los programas electorales de 1982 y 1986 y ha sufrido reiterados retrasos. Tanto la central socialista como CC OO vienen reclamándola desde hace seis años. El anteproyecto de la ley llegó a la comisión de subsecretarios la semana pasada y ahora debe ser presentada en el Parlamento por lo que está previsto que entre en vigor en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































