El Gobierno estudia mañana las pensiones asistenciales sin consultar con los sindicatos
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de mañana viernes el anteproyecto de ley de pensiones no contributivas pese a que no ha mantenido las consultas previas con las centrales sindicales mayoritarias.
Para UGT la aprobación de esta ley, de estricto contenido social, es buena prueba de que el Gobierno no quiere concer tar nada con los interlocutores sociales, tan sólo que le avalemos sus medidas de ajuste" según el responsable de acción sindical ugetista, Apolinar Rodríguez.
La ley de pensiones asistenciales alcanzará a 700.000 ancianos y minusválidos que no han cotizado a la Seguridad Social o no lo han hecho el tiempo suficiente para tener derecho a una prestación contributiva.
La pensión, que tendrá una cuantía de 23.000 pesetas, equivalente al 50% del salario mínimo interprofesional, se reconoce como un derecho subjetivo para los españoles en situación de necesidad que tengan más de 65 años y para los menores de esa edad que sean considerados minusválidos.
La promulgación de esta ley fue pactada por el partido socialista y la UGT en los programas electorales de 1982 y 1986 y ha sufrido reiterados retrasos. Tanto la central socialista como CC OO vienen reclamándola desde hace seis años. El anteproyecto de la ley llegó a la comisión de subsecretarios la semana pasada y ahora debe ser presentada en el Parlamento por lo que está previsto que entre en vigor en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.