_
_
_
_

Casi el mismo número de contribuyentes de renta declaró el pasado año 1,3 billones más de ingresos

C.M., El pasado año, los españoles declararon ingresos de 13,2 billones de pesetas, 1,3 billones más que el año anterior, mientras el número de declaraciones presentadas aumentó en 131.000 hasta un total de ocho millones. El esfuerzo fiscal realizado es algo más de seis puntos superior al del año anterior ya que pasó del 14,86% de 1986 al 15,79% al aumentar las bases imponibles declaradas por prácticamente el mismo número de contribuyentes. Este año por primera vez, las rentas medias declaradas por profesionales y artistas superaron a las de los trabajadores, y éstos disminuyen su peso relativo en el volumen de renta declarado. Las rentas del capital, por el contrario, apenas tienen peso en el reparto de la tarta de renta declarada e incluso lo disminuyen respecto de años anteriores.

El pasado año Hacienda recibió algo más de ocho millones de declaraciones del impuesto sobre la renta sobre los ingresos obtenidos en 1987. Este número apenas ha crecido un 1,67% respecto a las declaraciones presentadas el año anterior, frente a un incremento del 11,26% dos ejercicios antes.Mientras los ingresos medios declarados han crecido un 12,03% hasta situarse en 1,7 millones de pesetas por contribuyente, los impuestos pagados también por contribuyente han crecido más -un 16,39% en cuota líquida- con una media de 262.825 pesetas pagadas.

El resultado de estas cifras es que los españoles han pagado a Hacienda un 6,26% más que el año anterior ya que sobre los ingresos declarados el tipo efectivo teórico -porcentaje sobre los ingresos que se destina a impuestos- ha subido del 14,86% del año 1986 al 15,79% el pasado ejercicio. En consecuencia, la radiografía del impuesto sobre la renta del pasado año refleja que poco más del mismo número de contribuyentes han pagado comparativamente más impuestos que en años anteriores al aumentar las bases imponibles en proporción superior.

El mayor número de contribuyentes se sitúa en rentas de hasta dos millones de pesetas (el 76,79%.), sin embargo la base imponible declarada por este grupo no llega a la mitad (el 48,40%). La mayoría de los contribuyentes está en rentas inferiores a cinco millones de pesetas (el 96,98% del total) y también la mayor parte de los ingresos (el 83,76%). Durante este ejercicio se ha registrado, sin embargo, un mayor crecimiento tanto del número de declaraciones como de las bases imponibles en rentas a partir de dos millones de pesetas.

Por fuentes de renta, las del trabajo continúan siendo las que más y mejor se declaran. Así, sobre el total de ingresos declarados, un 75,41% proceden del trabajo, porcentaje que, sin embargo, ha disminuido desde el 82,31% del año 1982. Los declarantes de esta fuente de renta han pagado comparativamente más que el año anterior ya que en tipos efectivos el porcentaje es del 14,89%, frente al 13,95% anterior.

Otras rentas como las empresariales, pasan del 5,64% de hace cinco años al 8,68% actual en su peso relativo sobre el total de renta declarada. También aumentó para estas rentas su tipo efectivo ya que pasó del 14,36% al 15,01% el pasado año. Las procedentes de actividades agrícolas también han aumentado (del 0,15% al 1,79%), aunque pagando menos (del 9,82% al 9,44%). Las profesionales y artísticas disminuyeron (del 3,78% al 3,72%), si bien pagaron algo más (del 20,55% al 21,34%). Por último, las rentas del capital mobiliario han disminuido del 6,44% al 6,23% y las del capital inmobiliario del 1,92% al 1,47%.

Sobre el año anterior, los perceptores de rentas del trabajo declararon haber ganado un 10,70% más, las empresariales un 12,35%, las agrícolas un 15,23% y las profesionales y artísticas un 23,04% más. En cuanto a los rendimientos del capital mobiliario, se han declarado ingresos superiores a los del año anterior en un 18,01%, mientras que los del capital inmobiliario han decrecido un 21,47%, a pesar de encontrarse este sector en pleno boom.

Capital y trabajo

Por primera vez este año, las rentas medias declaradas por los profesionales y empresarios han sido superiores a las del trabajo, aunque éstas continúan por encima del resto. Así los trabajadores declararon como media haber ingresado 1,5 millones de pesetas, los empresarios 903.000 pesetas y los profesionales y artistas 1,6 millones.

Las rentas del capital continúan prácticamente en la sombra en cuanto a los ingresos declarados. Así, el pasado año, las rentas procedentes del capital mobiliario declaradas ascendieron a 825.000 millones de pesetas y las del capital inmobiliario a 194.000 millones. Por ejemplo las rentas del trabajo declaradas ascienden a 9,9 billones y las empresariales a 1,1 billones.

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, declaró ayer durante la presentación de estos datos que "el impuesto sobre la renta ha ganado en progresividad". No obstante, señaló que el importante volumen de fraude fiscal "ha impedido el desarrollo de la política fiscal". Añadió que "pone los pelos de punta" observar el volumen de fraude. En relación a las listas de suscriptores de primas únicas entregadas por La Caixa señaló que "los niveles de fraude detectados superan nuestras expectativas".

A la pregunta de si una elevación en las retenciones del impuesto sobre la renta puede complicar la gestión tributaria al aumentar el número de devoluciones -en la actualidad, una de cada dos- señaló que entrar al trapo de "estos rumores sobre rumores", sólo puede "conducir a la melancolía".

Sobre si cabe prever una desaparición de la opacidad fiscal de los pagarés del Tesoro, Borrell declaró que "no hay ninguna intención de modificar su tratamiento fiscal, ya que en la práctica estos activos soportan impuestos superiores que los que tendrían que afrontar si fueran transparentes, dada su baja rentabilidad". Días antes, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, declaró que, en su opinión, la opacidad fiscal de los pagarés del Tesoro debería tender a desaparecer ya que las condiciones en que nació este activo han cambiado.

Plusvalías

Borrell mostró su satisfacción por cómo se han declarado los últimos años las plusvalías ya que han pasado de rendimientos negativos en el año 1984 de 71.000 millones de pesetas a un saldo neto positivo en unos 380.000 millones en 1987.

En cuanto al impuesto sobre el patrimonio, las declaraciones presentadas el pasado año ascienden a 887.640, un 13,59% más que el ejercicio anterior. La composición del patrimonio declarado es de un 37% para rentas de propiedades urbanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_