La Menéndez Pelayo tendrá nuevas sedes en el extranjero
Fuentes Quintana inaugura los cursos de verano en el palacio de la Magdalena de Santander
JESÚS DELGADO, El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Ernest Lluch, dijo ayer, durante la apertura del curso 1989-1990, que en España no se abrirán nuevas sedes de dicha universidad, pero en los próximos años las habrá en Santiago de Chile, Estados Unidos y Francia (París y Marsella), otra quinta surgirá en algún país de Latinoamérica y asimismo, a partir del año 1991, la habrá en la ciudad de México.
Ernest Lluch anunció que su equipo "continuará haciendo lo que hasta ahora se hacía e intentará hacerlo tan bien como en el pasado" y añadió que ser becario de esta universidad será "el reconocimiento de un mérito". La UIMP tuvo en el curso anterior 11.108 alumnos oficiales en sus 11 sedes, de los cuales fueron becarios 2.153; de los alumnos matriculados, 1.038 eran profesores de otros centros. Las enseñanzas fueron impartidas por 2.148 profesores, de ellos 1.801 españoles.El profesor Enrique Fuentes Quintana, catedrático de Hacienda Pública de la universidad Complutense de Madrid, pronunció la lección inaugural, en la que hizo un balance de la profesión de economista en España durante los últimos 40 años pasando de la tardía implantación de tales estudios hasta la recuperación de la economía nacional con la decisiva intervención de los profesionales.
Santiago Roldán, rector de la universidad durante los últimos años hasta enero de 1989, recibió de su sucesor, Ernest Lluch, la medalla de honor y el nombramiento de rector honorario de la UIMP. El condecorado expresó su nostalgia "de este noble palacio de la Magdalena, recinto de lujo para la reflexión y el debate intelectual donde aprendimos a ejercer la libertad".
En el mismo acto, el historiador y etnólogo Julio Caro Baroja recibió el Premio Meriéndez Pelayo 1989, patrocinado por el publicista cántabro Eulalio Ferrer.
A Caro Baroja se le premian sus fecundas actividades desde el punto de vista histórico y actual, gracias a las cuales en España se tiene una interpretación nueva de problemas que eran menos conocidos anteriormente, según estimó el jurado. Caro Baroja rindió homenaje a la memoria de Menéndez Pelayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.