_
_
_
_

Los sindicatos no pactarán la política de ajuste que planea el Gobierno

Ni Comisiones Obreras ni UGT se muestran dispuestos a iniciar un nuevo proceso de concertación social, tal como les han propuesto distintos miembros del Ejecutivo a través de la Prensa. Su negativa se debe a que están convencidos de que el Gobierno quiere que le avalen una nueva política de ajuste, mientras los sindicatos siguen reivindicando un giro social. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, reiteró ayer la importancia de la concertación social tras el ingreso de España en el Sistema Monetario Europeo.

Los dirigentes de UGT y CC OO OO no quieren aventurar qué va a pasar en los próximos meses, pero en el caso de que el Gobierno aplique medidas antisociales responderán con "nuevas movilizaciones y un otoño caliente". Las centrales trabajan ahora en una dirección diferente a la del Gobiemo, consistente en enfriar la economía y luchar contra la inflación, y están elaborando un programa sindical común en el que las prioridades son mejorar el empleo, la sanidad, la vivienda y la protección social.El ministro de Economía, sin embargo, considera "más necesario que nunca contar con un proceso de diálogo de carácter tradicional", aunque ayer reconoció que ahora parece extremadamente difícil o imposible reabrir el proceso de concertación.

Estas ofertas inconcretas no han encontrado eco en los sindicatos. La ejecutiva de UGT analizó ayer las declaraciones de los responsables de Economía y Trabajo y, según Apolinar Rodríguez, agradecen "la nobleza" de Carlos Solchaga por plantear con claridad que "quiere que le legitimemos una política de rigor". Sin embargo, cree que "a Manuel Chaves se le llena la boca de concertación y no quiere negociar, nada".

El dirigente de CC OO Agustín Moreno ve "una pura operación de propaganda" en las ofertas del Gobierno, después de comprobar que en los últimos Consejos de Ministros se han aprobado medidas por sorpresa.

La propuesta de moderación salarial lanzada por el Gobierno hace afirmar a Agustín Moreno: "Están locos. Quienes recalientan la economía son los que compran coches BMW, no los salarios de los trabajadores".

Página 59

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_