Las 'regiones ricas' de Europa acuerdan, a iniciativa de Pujol, acciones comunes
Los presidentes de cuatro regiones europeas, entre ellas Cataluña, embrión de un club de regiones ricas del continente, acordaron ayer en Stuttgart (República Federal de Alemania) que las oficinas de representación que poseen en el mundo podrán ser utilizadas indistintamente por cualquiera de ellos. La medida, anunciada por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al término de una reunión celebrada con los presidentes de Baden-Württemberg (RFA), Ródano-Alpes (Francia) y Lombardía (Italia), permitirá que "cualquiera de nosotros podamos representar a las otras regiones".El director general de Asuntos Interdepartamentales, Joan Vallbé, uno de los asesores de Pujol en temas de política regional europea, indicó a este diario que el acuerdo definitivo se cerrará en una reunión que los presidentes de las cuatro regiones celebrarán en noviembre en Barcelona, aunque añadió: "Estamos básicamente de acuerdo". La Generalitat posee en estos momentos oficinas comerciales en Bruselas, Tokio y dos en EE UU, ubicadas en Los Ángeles y Nueva York. También dispone de antenas comerciales en otros puntos del mundo.
Pujol se entrevistará a mediados de mes en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez. El presidente de la Generalitat tiene intención de dar cuenta al ministro de sus últimas salidas al extranjero -sobre todo las que realizó a China, el pasado mes de mayo, y a Austria, la semana pasada- y del encuentro celebrado ayer. El objetivo de la reunión de ayer en Stuttgart es intentar crear un club de regiones ricas de Europa y poner en marcha diferentes iniciativas regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.