_
_
_
_

El PRI y la oposición se atribuyen la victoria en los comicios locales mexicanos

Antonio Caño

Los tres principales partidos mexicanos se atribuyeron la victoria en aquellos Estados en los que contaban con posibilidades en unas elecciones locales que no han servido para cambiar los moldes tradicionales del sistema político. Los resultados oficiales de los comicios del pasado domingo no se conocerán hasta dentro de una semana, pero llueven ya las denuncias de irregularidades y las acusaciones de fraude.

Más información
Faltó seriedad

Sólo en los Estados de Campeche y Zacatecas, donde el triunfo del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba cantado, parece no haber discusión sobre la victoria oficialista. En el Estado de Chihuahua, donde se celebraron elecciones municipales, el Partido de Acción Nacional (PAN) ha reconocido la victoria del PRI en la localidad de Ciudad Juárez, la cuarta del país, pero ha denunciado que estuvo precedida de tantas irregularidades que exigirá la repetición de los comicios.En aquellos Estados en los que la competencia era mayor, es mayor también la polémica. El candidato del PAN a la gobernatura de Baja California norte, Ernesto Ruffo, se proclamó vencedor en las elecciones en esa entidad y anunció que las cifras alcanzadas por el PRI eran "muy tristes". Por su parte, el PRI no dio resultados finales, pero adelantó que los primeros datos mostraban una tendencia favorable a su candidata, Marga, Íta Ortega. Los observadores no descartan todavía que los resultados oficiales den finalmente la victoria a la oposición en Baja California, Estado fronterizo con Estados Unidos y de una gran mfluenc'a en el conjunto del país.

En el otro Estado-probeta del nuevo México reformista, el de Michoacán, también parece haber fracasado el experimento. El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, anunció ya la victoria de sus candidatos a ocupar los escaños del Parlamento regional. Cárdenas aseguró que, de acuerdo a cifras particulares, el PRD obtuvo la mayoría en la capital del Estado, .Morella, así como en casi todas las demás localidades de la entidad.El PRI, sin embargo, anunció la victoria de sus candidatos en ocho de las 10 circunscripciones electorales de Michoacán, la tierra natal del general Lázaro Cárdenas. Portavoces del PRI no han querido dar por definitiva su victoria, pero han proclamado un sustancial avance del partido oficialista con respecto a las elecciones presidenciales del 6 de julio de 1988.

La polémica sobre los resultados en Michoacán puede tener consecuencias más peligrosas si desemboca en violencia. Durante la jornada electoral se dieron ya algunos conatos que demuestran la tensión en ese Estado. El PRD dijo que en cuatro municipios la población defendió las urLos dos principales partidos de oposición han anunciado acciones de protesta si no se les reconoce el triunfo. El PRD da vencedor al PAN en Baja California, mientras que este último reconoce la victoria de los cardenistas en Michoacán. Ambos estudian acciones conjuntas una vez que se den a conocer los resultados oficiales. Las elecciones en los cinco Estados mexicanos tuvieron como denominador común la alta abstención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_