_
_
_
_

El matador Justo Benítez debuta como empresario taurino en Teruel

Torean figuras en la tradicional feria de la Vaquilla del Ángel

El matador de toros aragonés Justo Benítez, que ha hecho multitud de paseillos en la plaza de Teruel, debuta este año como gerente de la nueva empresa de la misma en la tradicional feria de la Vaquilla de Ángel, cuyo presupuesto asciende a 35 millones de pesetas. Pese a que Benítez considera duras las condiciones que marcó el Ayuntamiento, propietario del coso, en el pliego de explotación, se muestra convencido de recuperar a la afición turolense en los cuatro años que durará su gestión.

"Recuerdo que hasta hace un lustro", dice Justo Benítez, "eran habituales los llenos en los tendidos y el cartel de no hay billetes, pero se dieron varías circunstancias para que luego no fuera así y acabaran echando a los aficionados de la plaza; la más negativa, el maltrabajo del anterior empresario de¡ coso, Juan Gutiérrez Puerta".Su optimismo se basa en que ha encontrado la colaboración de la Comisión Interpeñas, que representa a las 17 peñas taurinas de la ciudad, a las que ha ofrecido un descuento en el precio del abono de un 35%. Los jubilados gozarán de un descuento todavía mayor,el 40%. Si los beneficiarios de estas reducciones sólo adquieren localidades para un día, el descuento se reduce en ambos casosa¡ 25%.

Justo Benítez, que asegura que sin el apoyo de las peñas sería imposible arrastrar al público a la plaza, destaca que los precios son ligeramente más bajos que los de la feria de 1988. "Con la ayuda de las peñas y a pesar de que el Ayuntamiento no da ninguna subvención, y que puedo perder algún dinero este año, a base de carteles atractivos antes del término de mi gestión Teruel llegará a ser una plaza con beneficios económicos y recuperada para la fiesta". Agrega que si cuajase alguno de los jovenes becerristas turolenses que apuntan condiciones, el plazo para llenar de nuevo los tendidos se acortaría.

Injustas estructuras

El diestro ha dado el paso de hacerse empresario porque estaba hastiado de que transcurrierran los años y únicamente se vistiera de luces en dos o tres ocasiones por temporada. "Las estructuras de la fiesta no son justas", admite, "pero no hay quien las cambie. Yo procuraré ser un empresarío serio y cumplidor de mis compromisos con los toreros porque los trato de igual a igual, como lo que soy todavía, un compañerro suyo, lo que ellos saben valorar".

Esa seriedad es la que le ha permitido llevar a Teruel a Espartaco y a otros espadas que encabezan el escalafón. El año pasado ya organizó la feria de Tafalla, donde él también se incluyó en las combinaciones: "Todos quedaron muy contentos, eso me ha facilitado su contratación para Teruel en esta temporada". Reconoce que organizar la feria y torear, que en principio no le parecía complicado en exceso, fue una experiencia bastante desagradable y que no piensa repetir nunca más.

"Las preocupaciones por la contratación de los toreros", expresa, "la publicidad de la feria, las llamadas de los medios de comunicación social, el seguimiento de la marcha de las taquillas y otros problemas organizativos son incompatibles con la mente depejada necesaria para torear. Al menos, aquello me sirvió como lección y extraje una conclusión definitiva: no se puede estar en el plato y en las tajadas".

Benítez lleva este año además las plazas de Calahorra, Tarazona de Aragón y Alcafliz, y aunque se mantiene en forma actuando en festivales, su dedicación a la faceta empresarial le absorbe tanto que, de momento, no toreará ningunacorrida de toros: "Al problema de la falta de tiempo se une una cuestión ética muy importante para mí, nunca he salido ni pienso hacer el paseíllo en una plaza a torear si no estoy preparado para rendir al ciento por ciento".

Posible retirada

Razona que por estas causas se ha planteado últimamente el tema de una posible retirada como matador de toros en activo, que le gustaría que fuese en una corrida de la feria del Pilar de Zaragoza: "No lo tengo maduro todavía, pero es una idea que avanza dentro de mí. Lo cierto es que debo de reconocer que en mis funciones organizativas y empresariales disfuto casi tanto como delante del toro".

Los carteles de la feria son: viernes 7, Ortega Cano, Joselito y Litri (toros de Garzón); sábado 8, Jose Mari Manzanares, Espartaco y Víctor Mendes (El Torreón).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_