Investigación contra el ex canciller austriaco Sinowatz por la venta ilegal de armas a Irán
, Una investigación judicial contra el ex canciller austriaco y ex jefe de la socialdemocracia, Fred Sinowatz, por su papel en la venta ilegal de armas a Irán comenzará esta semana. El portavoz de la fiscalía de Linz dijo que "no se descartan ahora medidas legales en contra de los responsables políticos" involucrados en el escándalo Noricum, la filial que fabrica armas de la empresa estatal de acero Voest.
En la ciudad industrial de Linz comenzará este otoño el juicio de la década, que amenaza afectar no sólo a directivos de la Voest sino a ex altos cargos de Gobierno.Se presume que Sinowatz, como máximo responsable entonces de la República, infringió la ley de prohibición de venta de armas a países en guerra o crisis, dictada luego que en la década de los setenta la empresa autriaca Steyr vendiera a Bolivia tanquetas que fueron usadas contra la población civil y luego intentara hacerlo al régimen de Pinochet. Se presume además que Sinowatz sabía todos los detalles de esta operación secreta que involucra a varios ex ministros. Se agrega al escándalo Noricum dos muertes ocurridas en circunstancias misteriosas.
Austria vendió a Irán cantidades aún no determinadas de cañones GHN-45 durante la guerra Irán-Irak, por los que Teherán pagaba precios sobredimensionados por el embargo internacional que lo afectaba. Los pagos se efectuaron en dinero o con petróleo que era remitido a otra filial de la empresa Voest, la Intertrading Company, que en ese momento, el año 1984, se convirtió en una de las compañías de petróleo de mayor envergadura mundial.
La venta de armas comenzó por decisión de algunos directivos de Voest, y se presume que con el conocimiento y beneplácito de altos cargos de Gobierno, como una manera de sanear esta gigantesca industria de acero que estaba al borde de la bancarrota. Sin embargo, el negocio de exportación de armas no fue todo lo lucrativo que se esperaba por los altos porcentajes de comisión que exigían los intermediarios, entre ellos, el sirio traficante de armas, Monzer al Kassar, que por un tiempo -según informa la prensa autriaca- tuvo su centro de operaciones en Torremolinos.
El escándalo Noricum, uno más en la cadena de escándalos políticos que han protagonizado la vida política de Austria en los últimos años, tiene ribetes policiales. En el verano de 1985, el embajador de ese país en Grecia Herbert Amry, murió repentinamente días después de haber enviado numerosos télex con carácter urgente dirigidos al entonces ministro del Interior, Karl Blecha, y al ex ministro de Relaciones Exteriores, Leopold Gratz, en los que denunciaba esta operación de venta de armas. El desaparecido diplomático se enteró del caso Noricum luego que uno de los intermediarios se le acercara para cobrarle un saldo impagado de la última venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.