_
_
_
_

El Partido Comunista Chino celebra el 68º aniversario, el más trágico de su historia

, El 68º aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh) será recordado como el más trágico de su historia. La plaza de Tiananmen, símbolo de la República Popular, presentaba ayer una imagen desolada. Las barreras que la protegen del público desde que fue asaltada por los carros de combate estaban abiertas en algunos puntos. El Gobierno había anunciado que se permitía la entrada de grupos que previamente hubieran pedido permiso a la municipalidad de Pekín, pero, como sí se tratara de un boicoteo, en la explanada sólo había unas decenas de soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) haciendo guardia.

"El Gobierno sabe que en cuanto deje el acceso libre, el monumento a los héroes se llenará de flores en recuerdo de los caídos los días 4 y 5 de junio pasado. No se han atrevido a que el aniversario del partido se convirtiera en un homenaje póstumo a quienes pretendieron la democratización del régimen", declaró a esta enviada un representante diplomático europeo.Sin embargo, la pesada maquinaria propagandística no faltó en Tiananmen para poder filmar y transmitir al país, en el telediario de la tarde, las felices celebraciones. A primera hora de la mañana, grupos de pioneros, obreros y soldados, pañuelo rojo al cuello, cantaron y aplaudieron al PCCh y asistieron a las actuaciones de diversas bandas musicales y bailarines. En el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, que ocupa el lado este de la plaza, 5.000 invitados asistieron a otros actos que conmemoraban la fundación en Shanghai, el 1 de julio de 1921, del PCCh.

Reforzar la ideología

Con este motivo, el Diario del Pueblo, órgano de difusión del PCCh, afirmaba en un editorial que los "disturbios contrarrevolucionarios de Pekín han sido el resultado del desinterés existente entre los distintos rangos del PCCh". El periódico hacía un llamamiento a todas las organizaciones partidarias para que refuercen "la ideología, la organización y el estilo de trabajo".

Sin reconocer oficialmente que comienzan a escucharse las demandas de los estudiantes, obligados a callar por las armas, el PCCh ha iniciado una amplia campaña de lucha contra la corrupción. En el primer discurso pronunciado por Jiang Zemin como nuevo secretario general del PCCh, el miércoles pasado, solicitó la cooperación de los comunistas y de los minúsculos ocho partídos democráticos de China para "eliminar la corrupción".

La Prensa oficial ha recogído estos días la detención de ,numerosos directores de fábricas, gerentes y otros mandos medios, muchos de ellos miembros del PCCh, acusados de sobornos y diversas corruptelas.

Deng Xiaoping, el aún hombre fuerte de China, aunque se opuso a la liberalización política solicitada por el movimiento estudiantil y fue quien ordenó la represión de éste, reconoció que uno de los principales motivos del actual descontento social es la corrupción. Deng ha sido quien ha pedido que se dé publicidad a la campaña contra la corrupción y sean castigados con fuertes penas los responsables.

Sólo en esta semana han sido detenidos varios cientos de personas acusadas de haberse hecho con enormes sumas de dinero. La descentralización aparecida en China al amparo de las reformas económicas promulgadas por Deng es una de las causas de la corrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_