_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Un consorcio dirigido por la empresa francesa Matra construirá el satélite español 'Hispasat'

El consorcio Satcom, dirigido por la empresa francesa Matra, construirá el primer satélite español de telecomunicaciones Hispasat. Esta fue la primera decisión que adoptó el Consejo de Administración de la Sociedad Hispasat tras su constitución ayer en Madrid. El satélite, que costará 19.898 millones de pesetas, será operativo en el otoño de 1992, y sus principales usuarios serán Telefónica, para servicios de telefonía y datos; Retevisión, que podrá disponer en él de hasta seis canales de televisión, y el Instituto de Técnicas Aeroespaciales (INTA), que se servirá de él para fines militares.

El lanzamiento del primero de los tres satélites del sistema Hispasat -dos en órbita y uno en reserva en tierra con las piezas dispuestas para ser ensambladas- se realizará en abril o mayo de 1992, con algunos meses de retraso sobre las previsiones iniciales, y comenzará a ser operativo en el otoño de ese mismo año.Esto quiere decir, como admitió ayer José Luis Martín Palacín, secretario general de Comunicaciones del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y presidente de la sociedad Hispasat, que este instrumento de la más avanzada tecnología "no será el satélite del 92" como en algunos medios se había especulado.

"Es probable que pueda alcanzar todavía en esa fecha de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona alguna operatividad emblemática", añadió Martín Palacín, "pero las transmisiones para estos acontecimientos se deberán asegurar por otros medios". El secretario general de Comunicaciones dijo que no se podía hablar de retraso puesto que en el programa no existían fechas taxativas y los ofertantes han puesto sus plazos porque querían estar seguros de lo que ofrecían.

El consejo de administración de Hispasat no decidió ayer, sin embargo, adjudicar el contrato al cohete por el que se va a poner en órbita el satélite y para el que existen tres ofertas que corresponden a los sistemas norteamericanos Delta y Atlas Centauro y al europeo Ariane. Esta decisión será adoptada en el transcurso de este mes de julio, según el presidente del consejo de administración de la sociedad explotadora del satélite.

Los gastos de lanzamiento y seguro del satélite se elevarán a otros cerca de 20.000 millones de pesetas con lo que el coste total del sistema de satélites Hispasat rondará los 40.000 millones de pesetas.

La elección del consorcio dirigido por Matra y en el que también participan la empresa holandesa Fokker y la británica British Aerospace se ha debido sobre todo a las ventajas de tipo económico y a los mejores retornos industriales que presentaba, según explicó Martín Palacín. "La decisión no ha sido facil", dijo el secretario general de Comunicaciones, "sobre todo porque cualquiera de las ofertas rechazadas ofrecía seriedad, garantías y compensaciones desde el punto de vista tecnológico, pero al final creo que nos hemos inclinado por la oferta más adecuada".

La oferta de Matra supone unos retornos directos para la industria española de 5.528 millones de pesetas y unos indirectos de 3.469 millones de pesetas. Las principales empresas españolas que se verán beneficiadas son Construcciones Aeronáuticas (CASA), Ceselsa, Inisel, Sener, Tecnológica y otras en proporciones más pequeñas. El más directo oponente europeo de Matra fue otro consorcio del Viejo Continente, dirigido por la empresa alemana MBB, acompañada por la también alemana ANT y por las francesas Alcatel y Aerospatiale. El costo de esta propuesta era de 21.515 millones de pesetas y presentaba unos retornos industriales directos de 5.080 millones de pesetas e indirectos de de 4.276 millones.

Oferta de Hughes

La tercera oferta, de la empresa norteamericana Hughes presentaba un coste de 20.194 millones de pesetas y ofrecía unos retornos industriales directos de 420 millones de pesetas e indirectos de 726 millones de pesetas. "La oferta de Hughes", dijo Martín Palacín, "ha sido enormemente ingeniosa desde el punto de vista técnico y ofrecía la posibilidad de que en un solo satélite se cubrieran las necesidades de telecomunicacion del satélite español y del posible satélite irlandés que estaría colocado en la misma posición orbital, pero era una de las más costosas y sus retornos son más bajos que los de las otras dos".

La representación de Matra en España manifestó ayer su satisfacción por la adjudicación. "Nos habíamos comprometido a lanzar el satélite en julio de 1992 y lo podemos adaptar a cualquier sistema de lanzamiento", dijo Jacinto García Palacios, consejero delegado de Matra Ibérica tras conocer por medio del director general de Comunicaciones la decisión de adjudicarles el satélite.

La sociedad Hispasat, que se ha constituído con un capital de 20.000 millones de pesetas, espera obtener rentabilidad del satélite en 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_