Las negociaciones con Terra Lliure se centran en los encarcelados
El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, reconoció ayer que las conversaciones que han impulsado él y la Generalitat para conseguir que Terra Lliure deponga las armas se han centrado en presos encarcelados y en sondear a cinco independentistas refugiados en el sur de Francia, quienes, en principio, según la versión del parlamentario, estarían dispuestos a aceptar la oferta de diálogo.Colom admitió que no ha mantenido ningún contacto con los dirigentes de los sectores del Moviment de Defensa de la Terra (MDT), brazo político de Terra LLiure, ni con la cúpula de la organización terrorista, que sufrió una división el pasado febrero en una asamblea celebrada en Francia.
El diputado independentista reconoció que un sector de Terra Lliure es contrario a la propuesta de diálogo que impulsa la Generalitat. Portavoces próximos a la negociación no descartan que se produzca algún atentado de esta facción para responder con contundencia a la oferta negociadora. Colom advirtió que, en este supuesto, no tendría "ningún inconveniente en dar nombres y apellidos de quienes intenten torpedear el proceso".
La idea de proponer una "tregua" indefinida -Colom rechaza el término "reinserción"- surgió ocho meses atrás, cuando Colom giró una serie de visitas a los presos independentistas para conocer cuál era su situación. "En los contactos sucesivos observé que habían modificado su estrategia política, al estarse planteando renunciar a la lucha armada", dijo Colom.
Portavoces del Ministerio del Interior aseguraron ayer que sólo se contempla la posibilidad de reinserción y rechazan cualquier formalismo que suponga establecer un paralelismo inexistente entre Terra Lliure y ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- MDT
- Terra Lliure
- ERC
- Ángel Colom
- Permisos carcelarios
- Política nacional
- Atentados mortales
- Cataluña
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Gobierno autonómico
- Beneficios penitenciarios
- Atentados terroristas
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Justicia