Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELEVO EN EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL

Las razones del centro-derecha

El equipo de centro-derecha aseguró ayer que, además de los problemas más acuciantes de los madrileños como el tráfico, la vivienda o la inseguridad, han existido las siguientes razones para la moción:Política de personal: Para PP y CDS el Ayuntamiento no ha sido de todos los madrileños y se ha interpretado sesgadamente la democracia municipal. Se han pospuesto los principios de capacidad y mérito, y han existido dispendios millonarios en ceses discrecionales y no justificados.

Transparencia: Para el nuevo equipo de Gobierno ha existido una falta de transparencia en la aplicación de los fondos públicos. Se ha extendido la contratación por adjudicación directa; se han aprobado y acumulado cuentas a justificar -el concejal popular Álvarez del Manzano se refirió a 4.133 millones acumulados en este período-; se han hecho frecuentes convalidaciones de gastos y se ha aumentado el endeudamiento hasta los 98.000 millones.

Sumisión política: El equipo saliente fue también acusado de haber sometido la Corporación a otros organismos administrativos o al Gobierno. "La autonomía de Madrid crece a costa del Ayuntamiento del que tiene celos, y no a costa del Estado, del que tiene miedo", aseguró Álvarez del Manzano.

Cultura: Los socialistas fueron acusados también de arbitrismo en el desarrollo de la cultura, lo que ha producido una discriminación en los sectores artísticos y culturales.

Dotaciones: A juicio del nuevo equipo, no se han renovado y ampliado las vías públicas, no ha existido una preocupación por el medio ambiente, no se ha previsto ni ejecutado la modernización del alumbrado, y no se ha creado suelo suficiente para paliar la especulación.

Plan General: El Plan General de Urbanismo ha sido gestionado con dogmatismo. "No se ha querido reconocer que el Plan General no era la respuesta idónea", dijo Álvarez del Manzano, aunque aseguró que se mantendrá.

Casas de socorro: El equipo de centro-derecha opina que se han potenciado los centros de promoción de la Salud a costa de las Casas de Socorro, la medicina preventiva y las ambulancias.

Servicios sociales: La política del PSOE en este campo tampoco contó con el beneplácito del centro-derecha. En su opinión, se ha realizado una programación incoherente. Los centros de día para ancianos y las becas de comedor no alcanzan, según PP y CDS, la rentabilidad social indispensable. La ubicación de los centros de Ayuda a la Drogadicción ha "desentonado" del esfuezo hecho en el campo de la drogodependencia.

Coordinación: PP y CDS acusaron al PSOE de haber coordinado mal los trabajos municipales y las relaciones entre áreas y distritos sin que se hayan mejorado los servicios ni reducido la burocracia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de junio de 1989