Las razones del centro-derecha
El equipo de centro-derecha aseguró ayer que, además de los problemas más acuciantes de los madrileños como el tráfico, la vivienda o la inseguridad, han existido las siguientes razones para la moción:Política de personal: Para PP y CDS el Ayuntamiento no ha sido de todos los madrileños y se ha interpretado sesgadamente la democracia municipal. Se han pospuesto los principios de capacidad y mérito, y han existido dispendios millonarios en ceses discrecionales y no justificados.
Transparencia: Para el nuevo equipo de Gobierno ha existido una falta de transparencia en la aplicación de los fondos públicos. Se ha extendido la contratación por adjudicación directa; se han aprobado y acumulado cuentas a justificar -el concejal popular Álvarez del Manzano se refirió a 4.133 millones acumulados en este período-; se han hecho frecuentes convalidaciones de gastos y se ha aumentado el endeudamiento hasta los 98.000 millones.
Sumisión política: El equipo saliente fue también acusado de haber sometido la Corporación a otros organismos administrativos o al Gobierno. "La autonomía de Madrid crece a costa del Ayuntamiento del que tiene celos, y no a costa del Estado, del que tiene miedo", aseguró Álvarez del Manzano.
Cultura: Los socialistas fueron acusados también de arbitrismo en el desarrollo de la cultura, lo que ha producido una discriminación en los sectores artísticos y culturales.
Dotaciones: A juicio del nuevo equipo, no se han renovado y ampliado las vías públicas, no ha existido una preocupación por el medio ambiente, no se ha previsto ni ejecutado la modernización del alumbrado, y no se ha creado suelo suficiente para paliar la especulación.
Plan General: El Plan General de Urbanismo ha sido gestionado con dogmatismo. "No se ha querido reconocer que el Plan General no era la respuesta idónea", dijo Álvarez del Manzano, aunque aseguró que se mantendrá.
Casas de socorro: El equipo de centro-derecha opina que se han potenciado los centros de promoción de la Salud a costa de las Casas de Socorro, la medicina preventiva y las ambulancias.
Servicios sociales: La política del PSOE en este campo tampoco contó con el beneplácito del centro-derecha. En su opinión, se ha realizado una programación incoherente. Los centros de día para ancianos y las becas de comedor no alcanzan, según PP y CDS, la rentabilidad social indispensable. La ubicación de los centros de Ayuda a la Drogadicción ha "desentonado" del esfuezo hecho en el campo de la drogodependencia.
Coordinación: PP y CDS acusaron al PSOE de haber coordinado mal los trabajos municipales y las relaciones entre áreas y distritos sin que se hayan mejorado los servicios ni reducido la burocracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- Mociones censura
- José María Álvarez del Manzano
- CDS
- Finanzas municipales
- PP
- PSOE
- Política autonómica
- Madrid
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política