_
_
_
_

La universidad desplaza al Ejército como eje central de la actividad cotidiana en Alcalá de Henares

Los ministros de Defensa y Educación, Narcís Serra y Javier Solana, respectivamente, firmarán mañana en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares la venta -por el precio político de 1.000 millones de pesetas- de los edificios de Comandancia Militar y del cuartel del Príncipe, las dos últimas instalaciones militares de importancia que aún quedan en la localidad. En el mismo acto, Educación entregará los edificios a la universidad de Alcalá. Con esta operación, colofón de un ambicioso programa de recuperación del patrimonio histórico artístico, la universidad ha pasado a ser el eje fundamental de la antigua Complutum.

Más información
Cuestión de procedimiento

Desde que en 1985 los ministerios de Defensa, Educación, Obras Públicas, Justicia y Cultura, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Comunidad de Madrid y la universidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares firmaran un convenio de colaboración para recuperar y rehabilitar el importante patrimonio histórico artístico de la localidad, la ciudad ha experimentado un proceso de transformación que le ha supuesto recibir el diploma de honor del Consejo de Europa. En estos seis años se han invertido 19.000 millones de pesetas en una serie de proyectos que han revitalizado la ciudad.Manuel Gala, rector de la universidad, calificó ayer la venta de los últimos edificios militares como una operación de gran importancia, y alabó el papel jugado por el Ministerio de Defensa en todo el proceso. El cuartel del Príncipe, un edificio del siglo XIX, instalado en el solar de lo que fue anteriormente el convento de San Diego, tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados y una estructura -edificios de dos y tres plantas con grandes patios interiores- idónea para la creación de una residencia de estudiantes y posgraduados iberoamericanos.

A su vez, la Comandancia Militar es un edificio mucho más pequeño, del siglo XVII, situado estratégicamente entre el antiguo colegio de La Paloma y el convento de Caracholos, ambos adquiridos por el Ayuntamiento de Alcalá. Aunque aún no tiene una finalidad precisa, Manuel Gala apuntó que la hoy Comandancia Militar podría convertirse en la sede de la Escuela de Formación de Músicos. Gala afirmó que en estos años de transformación, "Alcalá ha perdido su carácter de ciudad cuartelaria para convertirse en un gran foco cultural".

La universidad, pionera en la iniciativa de propiciar la colaboración con las empresas privadas, colabora también con el Ayuntamiento y otras instituciones en revitalizar la vida de la ciudad además de acometer proyectos propios como la creación de un Jardín Botánico y la adquisición y restauración de edificios históricos en localidades importantes de Guadalajara, con ayuda de la diputación provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Biblioteca de Humanidades

En los últimos años la presencia y el fuerte desarrollo de la universidad de Alcalá ha marcado la vida de la ciudad. El Ayuntamiento no ha sido ajeno al proceso y ha ido adquiriendo numerosos edificios privados, antiguos teatros y conventos fuera de uso, hoy transformados en centros culturales o de servicios sociales.Los planes conjuntos con otros organismos ha propiciado que Alcalá sea la sede de la futura Biblioteca Central de Humanidades. Junto con la venta-cesión de los cuarteles, el último proyecto de importancia, que ha sido evaluado por expertos internacionales del Consejo de Europa, es la rehabilitación de ocho manzanas de la esquina sur del casco histórico, que permitirá poner un total de 400 viviendas a disposición de estudiantes, ancianos y matrimonios jóvenes sin recursos propios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_