Encuentro en la primera fase
Dos modificaciones fueron necesarias para que los doce adoptaran el compromiso presentado por España sobre la unión económica y monetaria. Se evita la referencia a que el informe Delors es "una buena base para la continuación de los trabajos y para la definición de un proceso global que conducirá por etapas a la unión económica y monetaria". Y al final se corrige la frase "[la conferencia intergubernamental] será precedida por una preparación completa y adecuada".
El texto reza así.
1. El Consejo Europeo reitera su determinación de realizar progresivamente la unión económica y monetaria prevista en el Acta Única y confirmada en el Consejo Europeo de Hannover. La unión económica y monetaria debe situarse en la perspectiva de la realización del mercado interior y en el contexto de la cohesión económica y social.
2. El Consejo Europeo considera que el informe del comité presidido por Jacques Delors, que define el proceso para conducir por etapas a la unión económica y monetaria, responde plenamente al mandato dado en Hannover. El Consejo estima que su realización deberá tener en cuenta el paralelismo entre los aspectos económicos y monetarios, respetar el principio de subsidiariedad y responder a la diversidad de situaciones específicas.
3. El Consejo Europeo decide que la primera etapa de la realización de la unión económica y monetaria comenzará el 1 de Julio de 1990.
4. El Consejo Europeo pide a las instancias competentes (consejo Ecofin y de asuntos generales, comisión, comité de gobernadores de los bancos centrales, comité monetario): adoptar las disposiciones necesarias para el comienzo de la primera etapa el 1 de julio de 1990 y realizar los trabajos preparatorios con vistas a reunir una conferencia intergubernamental para establecer las etapas ulteriores; esta conferencia se reunirá una vez que la primera etapa haya comenzado, y será precedida por una preparación completa y adecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.