_
_
_
_
_

Se generaliza la protesta contra una planta de tratamiento de residuos tóxicos en Badajoz

Las protestas contra el proyecto de Presur de instalar una planta de tratamiento de productos tóxicos en Fregenal de la Sierra (Badajoz) se generalizan en toda la comarca. Anoche se celebraron asambleas informativas y manifestaciones en diversos pueblos, y para hoy está anunciado un paro general. Mientras tanto, en la iglesia de Santa María prosigue el encierro de militantes del Partido Popular (PP) acompañados de mujeres, viejos y niños.

Los concejales del PP han recibido citación para asistir mañana jueves a un pleno del Ayuntamiento. Sin embargo, en el orden del día no figura ningún tema relacionado con la planta de productos tóxicos que ha originado la protesta del vecindario y cuya autorización final corresponderá al municipio, previo informe favorable de la Junta de Andalucía. Según ha manifestado el alcalde de Fregenal de la Sierra, Luis Moreno Gamito, en el plenario se tratará sobre la constitución de una sociedad que fomente el desarrollo industrial de la comarca.El partido regionalista Extremadura Unida, el Comité Antinuclear de Cáceres y la asociación Jóvenes Agricultores han expresado su rechazo al proyecto, y el diputado popular Luis Ramallo presentó ayer una interpelación en el Congreso de los Diputados. Ramallo, que admitió que los ánimos "están exaltados", declinó "cualquier responsabilidad" de su grupo sobre los incidentes que pudieran producirse:

Por otro lado, Presur ha dado un giro a la política que venía realizando desde el inicio del conflicto. Tanto su director, José Antonio Espí, como el director del proyecto, Francisco Javier Bernal, han venido pronunciándose públicamente sobre la planta de tratamiento de productos organoclorados. El responsable del proyecto incluso llegó a decir que Fregenal de la Sierra no es el lugar más adecuado para su ubicación. Desde ayer, martes, cualquier información sobre el asunto deberá partir del propio presidente de Presur, Pedro Montero, quien al ser requerido por este diario estaba ilocalizable en Madrid.

Alcaldes socialistas de la zona, que ocho años atrás participaron en las movilizaciones contra Presur, han declinado hacer manifestaciones, si bien en el anonimato reconocían que lo más prudente sería "dar carpetazo al tema" ante la sensibilidad que muestra la población y "lo poco que ganará la comarca".

El propio alcalde de Fregenal de la Sierra, Luis Moreno Gamito, declaró ayer: "Ante la menor duda de los informes que tiene que realizar la Junta de Extremadura, diremos que no a la planta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_