_
_
_
_

Centristas y PP culpan a Solana de su descenso electoral

Anabel Díez

Centristas y populares culparon ayer en el Congreso al director general de RTVE, Luis Solana, de su descenso en las elecciones europeas y de favorecer al PSOE a través del tratamiento informativo de la campaña electoral. Solana pidió que se aportaran pruebas de esas acusaciones y aseguró que la única "consigna" del Gobierno había sido la de que hiciera lo posible para alentar la participación de los ciudadanos en los comicios. El portavoz popular en la comisión, Luis Ramallo, aseguró que el Ejecutivo "ha hecho eurodiputado a Ruiz-Mateos".

La sesión de control de RTVE celebrada ayer giró casi por completo en tomo a la actuación de Radio Nacional y de Televisión Española en la cobertura informativa de las elecciones al Parlamento Europeo, aunque los portavoces intentaron salvar de toda responsabilidad a los profesionales de estos medios.Para Solana, esta exculpación es falsa ya que fueron los profesionales quienes tuvieron la responsabilidad de la campaña y cuyo trabajo, a su juicio, fue muy satisfactorio.

El director general, ante la pregunta insistente y solemne del diputado del CDS Federico Ysart de "quién era el manipulador", respondió irónicamente que si los profesionales, como decía el parlamentario centrista, no eran culpables de nada, entonces debía ser que el propio director general había acudido todas las noches a Torrespaña para hacer montajes trucados, cortar imágenes y proyectar las más negativas, siempre según las indicaciones que previamente le formulara el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, tal y como insinuaba la oposición.

Ysart, al igual que hiciera el presidente de su partido, Adolfo Suárez, tras las elecciones, responsabilizó a Televisión del descenso de su partido por insistir en que el CDS tenían un pacto cerrado con el Partido Popular. "Televisión sacaba siempre los logotipos unidos de los dos partidos, cuando aquí no hay ningún frente común a pesar de lo que diga su amigo, el señor Guerra". Ysart se preguntó por qué cuando se hablaba del PNV no salía el logotipo de ese partido unido al del PSOE ya que están juntos en el Gobierno del País Vasco. Según este diputado, en las informaciones electorales del CDS "sólo salían las réplicas y contestaciones a cosas dichas por el partido del Gobierno y se silenciaba todo lo demás, todo mensaje positivo y programático; eso lo ha hecho un profesional de la propaganda y por eso me pregunto quién es el manipulador, porque no creo que un profesional sea capaz de hacerlo", agregó.

Consignas

El portavoz del PP en esta comisión, Luis Ramallo, felicitó a Solana por haber cumplido escrupulosamente los dictados del Gobierno que no eran, como había dicho el director general, exclusivamente tendentes a favorecer la participación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ramallo añadió: "Usted niega lo evidente y es que la consigna que recibió del Gobierno es que hiciera lo posible para que el PSOE incrementara su éxito y desde luego les ha echado un esportón de votos". Ramallo insistió en la "obediencia" de Solana al Gobierno de Felipe González y que entre las órdenes estaba la de favorecer la abstención, "ya que con más participación hubieran sacado menos votos, pero desde luego no habrían salido ni Herri Batasuna ni Ruiz-Mateos".

Esta referencia al ex propietario de Rumasa levantó murmullos y exclamaciones de los diputados socialistas que desde sus escaños espetaron a Ramallo que sólo él era culpable de que Ruiz-Mateos tuviese escaño al haberle hecho durante mucho tiempo una gran propaganda.

Ramallo respondió a estas alusiones diciendo que la culpa era del Gobierno por no haber permitido la creación de una comisión de investigación sobre la reprivatización de Rumasa. "Ustedes han hecho eurodiputado a Ruiz-Mateos", apostilló.

La ausencia de debates televisivos fue otro argumento utilizado por la oposición para culpar al director general tanto de la baja participación como de sus malos resultados. Solana aprovechó la ocasión para afirmar que mientras no haya un consenso de todos los partidos no habrá debates electorales en Televisión porque en caso contrario siempre alguien se sentirá agredido.

En relación con el frustrado debate de las últimas elecciones dijo en tono muy enérgico: "No hubo debate a dos entre Morán y Oreja porque no quiso el CDS y no por Televisión, y no hubo un debate entre los nueve principales partidos porque no quiso el Partido Popular". El diputado de Izquierda Unida-Esquerra Catalana Ramón Espasa, también había preguntado sobre temas de Televisión en relación con las elecciones, pero con mayor mesura, de forma que no dio lugar a enfrentamiento, como tampoco lo hubo con el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, que se quejó de que su partido no hubiera sido llamado a participar en las reuníones preliminares a la campaña. Solana se excusó y aseguró que en "horas" iba a establecer contactos con CiU y con el Partido Nacionalista Vasco.

El final de la sesión lo puso Luis Ramallo, que adivinó en Solana dificultades para conciliar el sueño: "Yo creo, tocayo, que usted lo pasa muy mal por las noches".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_