_
_
_
_
_

Aznar afirma que no habrá negociación autonómica si el Gobierno no cumple

José María Aznar, vicepresidente del Partido Popular (PP) y presidente de Castilla y León, ve "difícil" que su partido acepte la oferta hecha por el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, de reanudar las conversaciones sobre el pacto autonómico "si el Gobierno no cumple previamente los compromisos adoptados en la primera fase de las negociaciones".

Estos compromisos se refieren al envío de documentos sobre la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y sobre la postura gubernamental respecto al desarrollo autonómico, especialmente la transferencia de nuevas competencias a las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución. Según Aznar, el Gobierno se comprometió a remitir esta documentación antes de mediados de mayo y aún no lo ha hecho.

El vicepresidente del PP, que llevó el peso de las negociaciones con Joaquín Almunia hasta que éstas se paralizaron, aseguró que el ánimo de su partido "siempre ha sido favorable a este tipo de conversaciones, pero los compromisos que se adoptan hay que cumplirlos; por tanto, hasta que no recibamos la documentación prometida me parece ocioso hablar de nuevas conversaciones, y sobre todo me parece ocioso decirlo públicamente sin ningún contacto directo". En este sentido, indicó que el PP es "un partido serio al que no se convoca a negociar algo tan importante simplemente con unas declaraciones públicas". "Si se tiene interés en la reunión", añadió, "se convoca de otra forma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_