Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obiang, ratificado con el 99% de los votos, según fuentes oficiales guineanas

Un 99% de síes al presidente Teodoro Obiang Nguema es el resultado de los escrutinios parciales realizados ayer por las autoridades guineanas tras las elecciones presidenciales celebradas el domingo. Así lo anunció ayer en Malabo el presidente de la Junta Nacional de Elecciones y presidente de la Corte Suprema de Justicia guineana, Julio Ela Ndong.

ENVIADA ESPECIAL, Éste subrayó que el 1% de votos contrarios a la reelección de Obiang constituye una prueba fehaciente de que "se ha garantizado el libre derecho de ejercicio del voto y su desarrollo en secreto a la población guineana". Rebosante de satisfacción, Julio Ela expuso los resultados de los primeros recuentos de los comicios presidenciales que ayer abarcaron al 48% de los votos emitidos, según palabras de dicho portavoz.Según sus datos, el censo electoral provisional abarcó a unos 140.000 guineanos, a lo que habrá que añadir el número aportado por las listas anexas de quienes fueron apuntados por los miembros de la mesas electorales en el momento del voto. Los resultados definitivos, según dijo, no se conocerán hasta dentro de una semana, debido a las dificultades de comunicación existentes entre las distintas localidades de la ex colonia española.

Votación en el extranjero

Los síes han arrasado incluso en las votaciones desarrolladas en las embajadas guineanas en el extranjero, como las de Pekín, Moscú, Addis Abeba, Washington, e incluso Libreville, la capital de Gabón, donde residen miles de emigrantes y es punto clave del exilio guineano simpatizante de la oposición constituida por el Partido del Progreso, de Severo Moto, actualmente en exilio en España. La única excepción, según estos datos, fueron los resultados obtenidos en las votaciones de Madrid, donde junto a 401 síes se produjeron 22 noes y 29 votos nulos.Sin embargo, este pequeño revés fue compensado con otro 100% de síes en la pequeña isla de Annobón, donde según sus datos, el censo suma 800 habitantes frente a los 1.200 admitidos generalmente por la oficialidad guineana. El portavoz guineano no hizo ninguna alusión a la carta de un grupo de annoboneses, a pesar del aislamiento en que viven a 500 kilómetros de Malabo, han logrado hacer llegar, desafiando eventuales represalias del Gobierno, al presidente Obiang para comunicarle la intención de los isleños a votar en su contra. Malabo, la capital guineana, se sumió ayer de nuevo en la lenta rutina cotidiana.

Atrás quedaron los machacones discursos electorales del presidente y de otras personalidades del régimen en los que fueron elogiadas las virtudes del único candidato del único partido legal en el país, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema. Entre los variopintos mensajes que van desde la defensa del capitalismo a las disquisiciones sobre los rasgos metafísicos y éticos de la cultura tradicional bantú frente al materialismo científico, el que más resonancia ha tenido entre la población fue el efectuado por uno de los miembros del Gobierno al advertir a los jefes tradicionales de los poblados sobre el hecho de que las papeletas del sí eran benditas y traían consigo buena suerte, mientras que las del no eran malditas, que traían desgracias e in mediata conexión con Satán. De bido a ello, dicho ministro había advertido a los jefes sobre la conveniencia de que las papeletas malditas fueran "atadas" para evitar su uso.

[Por su parte, el líder del Partido del Progreso de Guinea (democristiano), Severo Moto, declaró ayer en Madrid que las elecciones han sido "un timo soberano" y considera "ilegítimos" los comicios, informa Efe.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de junio de 1989

Más información

  • Un ministro consideró satánicas las papeletas del 'no' al candidato único