El pianista chino Fou Ts'ong interpreta a Mozart en Madrid
El pianista y director chino Fou Ts'ong actuará hoy en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, en un concierto extraordinario de Juventudes Musicales para interpretar, en unión de la Orquesta Sinfónica de Varsovia, un programa con piezas de Mozart.
Nacido en Shanghai en 1934, recibió la formación pianística del italiano Mario Paci. La muerte de éste y la guerra civil en su país constituyen el primer empujón en la carrera de Fou Ts'ong. Marcha a Europa, obtiene el tercer premio en Bucarest e inmediatamente el de Varsovia, que además le otorga un galardón especial como intérprete chopiniano. Estamos en 1953. Unos años después decide de manera definitiva abandonar todo posible regreso a China, se naturaliza británico, se instala en Londres y entra en contacto con grandes figuras de la música, singularmente con Yehudi Mentihin, al que todo orientalismo seduce con fuerza. En 1961 contrae matrimonio con la hija del célebre violinista, Zelmira Mentihin, cuando su nombre suena en Europa rodeado de un singular prestigio.
Su presentación en España tuvo lugar en el Festival Internacional de Santander de 1959, con la Orquesta de Cámara de Madrid, bajo la dirección de Odón Alonso. A los 20 años de salir de China retorna Fou Ts'ong a su patria, primero en visita privada, más tarde para ejercer como concertista y profesor en los conservatorios de Pekín y Shanghai.
No abandona sus actividades en Occidente, y ante los actuales acontecimientos en la República Popular China, los vientos vuelven a presionar la biografía del gran pianista, que se ha decidido a simultanear y alternar el teclado con la dirección, como Barenboim, VIadimir Ashkenazy, Pollini, y tantos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.