_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Familias discriminadas

Soy padre de cinco hijos y, junto con mi esposa, formamos una unidad familiar de siete miembros. Mis únicos ingresos proceden de la nómina de una empresa pública donde trabajo como administrativo. Durante años estuve esperando que construyeran el instituto de bachillerato Hortaleza II, que linda con mi casa, y que, por fin, abrió sus puertas en el mes de abril del presente año.En días pasados presenté la solicitud de ingreso para dos de mis hijas, cursos 1º y 3º de BUP, con sus correspondientes certificados de estudios, cercanía y declaración de la renta, así como justificante de familia numerosa. Pues bien, cuál no sería mi sorpresa al mirar las listas de escolares admitidos y ver a mi hija de 13 años (1º de BUP) excluida de dichas listas por no reunir puntuación, ya que, según el baremo aplicado por el Ministerio de Educación, me corresponden: 4 puntos por cercanía al centro, 1 punto por familia numerosa y 1 punto por ingresos familiares; total, 6 puntos. Quedando en 7 puntos el mínimo exigido para admitidos. Esto se debe a que, según mi nómina de administrativo, percibo el equivalente a cuatro veces el SMI, aunque para ello no se tiene en cuenta el número de hijos, ni la renta per cápita, como se hace cuando se solicita una beca, sino que la base del SMI se le aplica a todo el mundo por igual.

¿Se le puede llamar a esto igualdad de derechos y oportunidades, según dice la Constitución? 0, por el contrario, ¿hay que ajustarse al SMI, aun con cinco hijos, para tener acceso a centros públicos?- Ángel Martín Plaza.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_