_
_
_
_
_

El Gobierno español no respeta el embargo de armas a Irán acordado por el Parlamento Europeo

Miguel González

El Gobierno español ha hecho caso omiso de la resolución aprobada el pasado 24 de mayo por el Parlamento Europeo, en la que se pedía el embargo en la venta de armas y en la compra de petróleo al régimen iraní por la condena a muerte del escritor Salman Rusdhle, aún no revocada, y las continuas violaciones de los derechos humanos en aquel país. La resolución iba firmada por 300 de los 518 diputados de la Asamblea de Estrasburgo.

Entre los firmantes se encuentran 37 parlamentarios españoles: 23 del PSOE, 9 del Partido Popular, 2 del CDS, 1 de Convergéncia i Unió, 1 de Izquierda Unida y 1 de Eusko Alkartasuna. El ex candidato socialista a la presidencia del Parlamento Europeo, Enrique Barón, y el presidente del PP,Manuel Fraga, son dos de los curodiputados que firmaron la resolución.Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores reconocieron a este diario que ni siquiera se ha planteado la posibilidad de imponer a Irán las sanciones que reclamaron los eurodiputados. La única medida adoptada por España contra el régimen iraní tras la condena de Rusdhie fue la llamada a consultas del embajador en Teherán, José María Sierra y Navas, quien viajó a Madrid el 23 de febrero y volvió a su destino el 31 de mayo. Esta decisión fue consecuencia del acuerdo adoptado por los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea (CE) el 20 de febrero de este año.

Algunos países comunitarios han ido más lejos que España en sus sanciones a Irán: el Reino Unido rompió sus relaciones diplomáticas y la República Federal de Alemania (RFA) y Francia mantuvieron vacante su embajada en Teherán, mientras que Holanda llamó por segunda vez a su embajador tras las amenazas contra ciudadanos occidentales proferidas por el presidente del Parlamento iraní, Hashemi Rafs anj ani.

En todo caso, ningún gobierno de la CE ha aplicado las sanciones pedidas por la Cámara de Estrasburgo, cuyos acuerdos en materia de política exterior no tienen carácter vinculante. Medios diplomáticos españoles argumentan que los eurodiputados, conscientes de que sus resoluciones en este campo no obligan a los gobiernos, adoptan posturas "poco realistas", cuyo único valor consiste en servir como "conciencia moral" de Europa.

Esta actitud, sin embargo, redunda, según los mismos medios, en un descrédito del ParlamentoEuropeo, al que los responsables de las diplomacias comunitarias acaban por "no tomar en serio".

La cautelosa respuesta de los gobiernos europeos a las amenazas de las autoridades iraníes se debe, en opinión de los medios consultados, a dos factores: eldeseo de tener información de primera mano de la evolución del régimen islámico tras la muerte de Jomeini, esperada desde hace meses, y su interés por participar en el negocio que supondrá la reconstrucción del país, asolado por la guerra con Irak.A principios de febrero, poco antes de la condena a Ruslidie, se supo que el Gobierno español había decidido levantar el embargo en la venta de armas a Irán e Irak, como consecuencia del alto el fuego en la guerra del Golfo. Teherán y Bagdad fueron exluidos de la lista de países en conflicto. Desde esa fecha, según fuentes gubernamentales, se han autorizado exportaciones de armas españolas a la zona, "aunque ninguna de envergadura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_