Tan difícil como limpiarse los dientes
Un enorme camión fletado por el Centro Oncológico Integral Holandés, donde los turistas pueden someterse a un examen de piel y recibir información sobre la forma más segura de tomar el sol, recorre estos días la costa holandesa con un dermatólogo y un cirujano del hospital Universitario de Leiden a bordo. El proyecto de los doctores H. J. van der Rhee, especialista de la piel, y K. Welvaart, cirujano oncólogo, es muy simple. Según ellos, tomar el sol es un ejercicio más difícil de lo que parece y, como el lavado correcto de dientes, casi nadie llega a realizarlo bien.
Ambos han elaborado un proyecto que coincide con el Año Europeo de Lucha contra el Cáncer y pretende explicarle al holandés medio los peligros que encierra para su piel, calificada de sensible, una prolongada exposición solar. La revisión es gratuita y el éxito del experimento está sorprendiendo a los propios médicos, que han llegado a recibir 800 visitas en una jornada de siete horas. El camión incluye todo lo necesario para una consulta seria y toda la información necesaria para explicar los peligros de los rayos ultravioleta.
Cada año, unas 15.000 personas padecen cáncer de piel en los Países Bajos. La enfermedad sigue aumentando a pesar de que mostrarse moreno, durante todo el año, sea cada vez más aquí sinónimo de desempleo.
Para no quemarse ni provocar daños irreversibles en la piel, lo mejor sería evitar el sol entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, cuando la radiación es muy fuerte. Tenderse durante horas en la arena, e incluso dormirse en esta posición, resulta también nocivo, y ni siquiera las cremas con fuertes filtros solares pueden evitar que el bañista sufra quemaduras. Dichas cremas deben ser utilizadas desde el principio del veraneo, siendo muy conveniente evitar permanecer quieto bajo el sol. La mayor parte de los visitantes de la consulta no sabía cómo empezar a tomar el sol, aunque empleaban cremas protectoras. Durante los primeros días solían tenderse directamente en la arena, y lo más difícil fue explicarles que con sus pieles sensibles exponerse así al sol es un error.
Médico general
Según los doctores Van der Rhee y Welvaart, el cáncer de piel presenta en su primer estadio la forma de manchas escamosas, queratosis solar, que van acompañadas a veces de unas ampollitas transparentes en las orejas, labios, cuello o manos. El melanoma, la fase peligrosa puede operarse con éxito, pero la falta de información hace que los pacientes acudan tarde al médico creyendo que tienen una enfermedad simple de la piel.
Dicen ambos especialistas que lo mejor sería visitar al médico de cabecera o evitar seguir el imperio de la moda del bronceado, aprovechando los beneficios del sol sin convertir la playa en un centro de radiación natural. Entre sus visitas de los últimos días por lo menos 15 presentaban un aspecto sospechoso. En otros cinco casos existía peligro de melanoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.