_
_
_
_
_

Represión y defensa de la ortodoxia se asocian en China

La represión policial y judicial en China está siendo reforzada con una amplia campaña de nacionalismo que supone una vuelta a la más pura ortodoxia comunista. Se trata de "defender al partido de los enemigos" y de estrechar la alianza entre éste y el Ejército como "salvadores de la patria". Ayer fue condenado a muerte, con un período de dos años para ejecutar la condena, un joven que participó en los disturbios de la sureña ciudad de Changsha tras la muerte del ex secretario general del partido comunista Hu Yaobang, origen del movimiento de protesta estudiantil.

Más información
El partido quiere presentar una imagen de unidad y firmeza

Algunos sectores interpretan esta decisión como el primer signo de la vuelta a la normalidad. La justicia china suele conceder dos años a los acusados de delitos políticos para que se arrepientan de sus errores.Siete acusados de delitos comunes fueron ejecutados ayer pero, como aseguraba un periodista pequinés, "el ajusticiamiento de delincuentes no es noticia, porque todos los días son fusilados unos cuantos". En cambio, la sentencia aplazo puede interpretarse como indicio de que la situación se normaliza, tras las 27 ejecuciones de los últimos días, relacionadas directa o indirectamente con la revuelta en Pekín, aplastada con la entrada de las tropas en la plaza de Tiananmen para acabar con la manifestaciones estudiantiles.

Parece imposible que en medio de 1.150 millones de habitantes el Gobierno chino sea capaz de detener a estudiantes y obreros huidos de Pekín a las más diversas ciudades del país para escapar a la caza de brujas desatada. Sin embargo, las capturas continúan y ayer mismo fueron detenidos en Shanghai 16 jóvenes cuando trataban de abandonar China. Entre ellos, según el diario de esa importante ciudad portuaria, se encontraba un líder estudiantil.

Elementos extraños

En favor de la acción judicial cuenta una sociedad fuertemente cohesionada, piramidal y autoritaria, que no sólo descubre a los elementos extraños que tratan de escubuilirse en ella, sino que no duda en denunciarlos. Así, Liu Gang, uno de los 21 líderes estudiantiles sobre los que pesa una orden de búsqueda y captura -ocho ya han sido detenidos-, se escapó a un pueblo de la provincia de Hebei, al sur de Pekín haciéndose pasar por un desempleado de nombre Zhang Fun. Los vecinos lo miraron un par de veces y no tardaron en irse a la policía: su piel era demasiado blanca para ser un desempleado cualquiera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ministerio de Educación emitió el miércoles una ordenanza a las autoridades locales para que inicien de inmediato un curso de educación "político-ideológico" a todos los niveles y muy especialmente entre los estudiantes que se gradúan en las próximas semanas. "Amor al partido, al socialismo y al Ejército" es el lema que inundan los medios de comunicación social y muy especialmente la televisión, que no para de transmitir imágenes sobre el amor desinteresado del Ejército al pueblo y a la patria.

Según el Diario del Pueblo, órgano del partido comunista chino, la mejor "arma" para esas clases es el discurso del aún hombre fuerte de China, Deng Xiaoping, del pasado día 9. En éste, Deng afirma que los estudiantes fueron utilizados por rebeldes antipartido que buscaban establecer en China una democracia al estilo occidental.

Deng, autor del enorme cambio económico que se ha operado en el país en los últimos 10 años, destacaba en ese dicurso que sus reformas han padecido el error de dejar a un lado la educación ideológica. A pesar de ello, las grandes universidades de Pekín, Beida y Qinhaua, han pasado por alto la ordenanza de dar clases ideológicas.

Para calmar la tensa situación que se sigue viviendo en el país, sobre todo en Pekín, sede de la cúpula del poder, China ha vuelto el dedo acusador hacia los "enemigos exteriores". Hacia esos elementos que, apoyados por gente de Estados Unidos, Taiwan, Hong Kong o Macao que "odia" al partido comunista, se han infiltrado en las filas de la protesta estudiantil sembrando la "violencia y la contrarrevolución".

La televisión nacional informó ayer de la detención del profesor Li Shaobo, a quien se acusa de haberse puesto en contacto, durante su estancia en Estados Unidos en abril pasado, con Hu Ping, líder de la alianza "reaccionaria" por la democracia e instigador de las manifestaciones y disturbios estudiantiles. "El liberalismo burgués inundó sus espíritus y esto fue exacerbado por su ciega adulación de la democracia burguesa", comentó el Diario del pueblo a referirse a quienes han causado disturbios.

[El dirigente de la Asociación de Intelectuales Independientes de Pekín, Yan Jiaqi, escapó de China y llegó el martes a Hong Kong tras burlar el cerco policial establecido por las autoridades en las provincias fronterizas, informa Efe. Por otro lado, Bélgica decidió ayer anular todos los contactos políticos a alto nivel con China, cancelando así una visita prevista para el próximo otoño del primer ministro chino Li Peng, en protesta por la represión y las ejecuciones desatadas por las autoridades de Pekín.

Bélgica ha congelado también los créditos estatales a China y el desarrollo de nuevos programas de ayuda y coperación, informa France Presse. Medidas similares de congelación de la ayuda económica han sido también adoptadas por el gobierno de Italia].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_