_
_
_
_

Presentada la colección de literatura femenina Biblioteca de Escritoras

Editorial Castalia lanza al mercado una nueva colección bajo el epígrafe Biblioteca de Escritoras que pretende poner remedio al escaso interés editorial que suscitan nuestras clásicas. Los cinco primeros títulos, presentados el jueves en Madrid, serán: Antología poética de escritoras de los siglos XVI y XVII; Los alemanes en Francia vistos por una española, de Josefina Carabias; Dulce dueño, de Emilia Pardo Bazán; Tres novelas amorosas y ejemplares y tres desengaños amorosos, de María Zayas, y Una mujer por camino de España, de María Martínez Sierra.

La colección nacida de la iniciativa de editorial Castalia y la colaboración económica del Instituto de la Mujer, tiene en su consejo editor a Elena Catena, Marina Mayoral, y a la subdirectora del Instituto de la Mujer Matilde Vázquez. Los títulos a publicar se aproximaran a los cincuenta, y está previsto que la biblioteca concluya con un texto analítico y crítico de la historia de la tradición femenina en la literatura española e hispanoamericana.No han transcurrido tantos años desde que una escritora había de firmar sus obras con nombre de varón. Si en algún ámbito de la vida es cierta la marginación por razón de sexo, la cultura, y particularmente la literatura, el tabú de la letra impresa, se ha mostrado reticente a admitir la presencia de lo femenino en su historia. En la memoria del estudiantado español pocos nombres de mujer: Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Bohl de Faber), Emilia Pardo Bazán, siempre precedida de un doña, Rosalía de Castro, y pare usted de contar hasta el siglo XX.

Rescatar de forma crítica los esfuerzos de las mujeres literatas de los siglos XV, XVI y XVII, es además de una aportación a institutos y universidades, una forma -como todas engañosa- de hacer justicia. Leonor López de Córdoba, Gertrudis Gómez de Avellaneda, o los trabajos de las poetisas de los siglos XVI y XVII, tienen añadido al interés intrínseco de su obra, ser demostración de que la literatura española no carece de una tradición femenina, por más esfuerzos que se hayan hecho para ocultarla.

En palabras de Elena Catena, "el número de escritoras españolas supera, descontado el siglo XX, las cuatro mil, esta cantidad estudiada con la debida atención podría hacer variar juicios presuntamente muy asentados sobre. la sociedad española".

Marina Mayoral, novelista y profesora titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, considera que "una de las funciones importantes de esta nueva colección, radica en que los hispanistas americanos puedan tener acceso a textos clásicos españoles hasta ahora inencontrables. A la vez que el bajo precio de los volúmenes puede animar al estudiantado español a su adquisición, ya que no superan la barrera de las mil pesetas".

Amparo Soler, directora de la editorial Castalia y miembro del Consejo editor de esta colección piensa que "el esfuerzo editorial queda compensado por la seguridad que produce el estar realizando una tarea necesaria, inédita en el panorama editorial español.

Elena Catena, que prepara la edición crítica de una obra. de Gertrudis Gómez de Avellaneda, en sus palabras durante la presentación de la colección, señaló que "la literatura de las mujeres presenta una visión distinta de la realidad, nacida del sentimiento de su propia dignidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_