Un sindicato responsabiliza a los mandos de Interior de muchas muertes de policías
El Sindicato Nacional de Policía (SNP), con gran implantación en Madrid, responsabilizó a los mandos del Ministerio del Interior de muchas muertes de policías y de ausencia de eificacia en la lucha contra el terrorismo, mientras reclama medidas más drásticas para combatir a ETA. El representante del SNP denunció incumplimientos de los responsables del departamento ante los cerca de 600 alumnos de la última promoción de la policía el pasado día 15 de junio en Ávila.
La alusión a las muertes de policías provocó el abandono de la reunión del representante del Sindicato Profesional de Policía ( SPP) por desacuerdo con esas acusaciones.Los representantes acudieron a la escuela de policía de Ávila para explicar a la última promoción su opinión sobre el funcionamiento de los sindicatos y sus relaciones con la Administración. Asistían a la conferencia el secretario del Consejo de la Policía, Severino González Prieto; el representante del SNP, Fernando Vázquez; el de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Vicente González Claro; Javier Tirado, por el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU); Pablo Torraz, por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), y Lorenzo Illana, por el SPP.
El SNP es un sindicato que defiende exclusivamente los derechos de los agentes de la escala básica y tiene prohibido aceptar afiliados de otras categorías. Cuenta con más de 2.000 afiliados y con gran implantación en Madrid, aunque no sea el mayoritario. La ANPU tiene 8.000 afiliados, el SUP 15.000 y el SPPU 500.
El representante del SNP, Fernando Vázquez, culpó a los responsables de la policía y de Interior de muertes de funcionarios. "A veces, no se muere", recuerda Vázquez sus palabras, "por los efectos propios de un atentado, sino por incompetencias, ausencias de derechos básicos o inadecuados y bochornosos regímenes de vida de los funcionarios". Estas frases originaron el aplauso de los alumnos mientras el representante del SPP abandonaba el local.
Vulneración de derechos
Fernando Vázquez denunció la paralización de reformas pendientes, la vulneración y negación de derechos fundamentales a los policías y la ausencia de eficacia en la lucha contraterrorista. Como ejemplo de negación de derechos, Vázquez cita que muchos policías no pudieron ir a votar el pasado día 15 porque jefes y comisarios lo impidieron a pesar de las órdenes de Personal.El representante del SNP reclamó medidas más drásticas en la lucha contra el terrorismo y culpó a la Administración de la ausencia de eficacia para combatirlo. "Existe una clara desmotivación en las brigadas operativas", dice Vázquez, "ausencia de apoyo de los superiores, falta de incentivos, se les niegan dietas ridículas, tienen condiciones de vida deplorables; todo ello ha llevado a que se pidan bajas generalizadas en estos grupos".
Fernando Vázquez añadió que el fracaso de las negociaciones de Argelia y los créditos que se entregan a este país y a otros que acogen a los terroristas "provocan frustración, desmotivación y abatimiento" porque también en España es necesario el uso de esos fondos.
El representante sindical añade que, además, "nunca ha existido una situación de mayor persecución contra el policía que la actual; el comité de asuntos disciplinarios está absolutamente colapsado por los expedientes".
El representante de la ANPU, Vicente González Claro, explicó que el Consejo de la Policía fue una maniobra de la Administración para "evitar que se pudiera ejercitar el derecho a la huelga". González criticó el actual régimen disciplinario y la falta de desarrollo de la ley de la Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Gobierno de España
- Orden público
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Cuerpo Nacional Policía
- Sindicalismo
- Acción policial
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- ETA
- Policía
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Terrorismo
- Administración pública