_
_
_
_
_

80 soldados de Almería con hepatitis B

ALEJANDRO V. GARCÍA, Alrededor de 80 soldados residentes en el campamento de Viator (Almería) han resultado afectados por una epidemia de hepatitis B como consecuencia, según todos los indicios, del mal estado de la pistola utilizada para su vacunación en noviembre de 1988, según ha denunciado Izquierda Unida (IU), que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Narcís Serra. Según IU, el Ejército no ha informado a la Consejería de Salud andaluza del brote epidémico pese a que la declaración de esta enfermedad es obligatoria.

La enfermedad fue descubierta el pasado mes de abril cuando unos 20 soldados fueron ingresados en el Hospital Militar de Granada. Pese al total silencio impusto por las autoridades militares sobre la causa de la enfermedad, el coordinador de Salud de IU en Andalucía, José Manuel Aranda, estima en 80 los soldados que han sido atendidos en el citado hospital por este motivo.

El virus de la hepatitis B se contagia a través de la sangre y se pronostica sólo un tercio de los casos reales, ya que hay portadores del virus que no sufren la sintomatología habitual. De ahí, la sospecha de que el número de afectados reales sea mucho mayor.

La hipótesis de que el conagio fuera producido por el mal uso o el mal estado del material sanitario se basa en el tiempo transcurrido entre la vacunación de los soldados y la detección de la enfermedad que coincide con el período de incubación. Desde el pasado abril, la vacunación en Viator se hace mediante jeringuillas de un solo uso. La pistola, es un instrumento que se utiliza para vacunaciones masivas y que, al parecer, si se emplea correctamente no produce sangre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_