_
_
_
_
GENTE

Angela Casella

'Madre Coraje' desafía a la Mafia calabresa

Juan Arias

Se llama Ángela, pero su rostro es recio y amargo. Se apellida Casella, aunque la han rebautizado Madre Coraje porque es la primera mujer que se ha atrevido a desafiar personalmente a la Mafia calabresa trasladándose desde el norte del país, desde Pavía, hasta el profundo Sur para pedir a los secuestradores, que retienen desde hace más de 500 días a su hijo César, de 19 años, que lo liberen.

La familia ha pagado ya a la anónima de secuestros un millón de pesetas, y está dispuesta a seguir pagando, pero no puede llegar a los 500 millones exigidos porque se trata de profesionales que aunque están bien económicamente no son multimillonarios. Cansada de esperar, Ángela dejó su familia y se trasladó al corazón de Calabria, cerca de donde presume que puede estar su hijo. Y desde allí ha empezado a romper, pueblo por pueblo, la fatídica omertà o ley del silencio clásica de las mafias. Y su ejemplo, que la está convirtiendo en una heroína nacional, está haciendo el milagro de hacer salir de sus madrigueras a las mujeres calabresas que nunca habían hablado y ahora se solidarizan con ella.

Ángela ha denunciado públicamente al Estado que deja abandonadas a su suerte a las familias víctimas de secuestros. Ha pedido a la gente que no votase en las elecciones de ayer, para "despertar a los políticos", que tienen abandonada la Calabria donde, según afirmó el mismo magistrado Domenico Sica, gran comisario de la lucha contra esas organizaciones criminales, "el Estado ha sido sustituido por la Mafia".

El gesto de esta madre sin pelos en la lengua, denuncia viviente de las omisiones del Estado en las tierras dominadas por la Mafia, ha creado no pocos problemas al mundo político en vísperas de elecciones. Hasta allí se ha trasladado el presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento, el comunista Chiaromonte. Veinte alcaldes han amenazado con dimitir y hasta el obispo Antonio Riboldi, famoso por su lucha contra la Camorra napolitana, se ha ofrecido a los secuestradores en lugar de César.El presidente dimisionario del Gobierno, Ciriaco de Mita, ha afirmado que, comprendiendo su dolor, piensa que podría acabar complicando las cosas y que no es con la espectacularidad como se puede resolver el problema. Opinión parecida sustenta el jefe de la Interpol italiana, que se ha desplazado a Calabria. Desde 1972, en Italia ha habido 593 secuestros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_