El ingeniero jefe
Una de las mayores pesadillas de los guardas son los ingenieros jefes. "Los ingenieros que están al cargo de los parques nacionales son, en general, una rémora del pasado" afirman los representantes de los guardas forestales, Sergio Ruiz y Francisco Azorín, quienes no se recatan en añadir de ellos, los guardas forestales, que "ejercemos de criados del ingeniero de turno".
"Los hay", continúan estos representantes sindicales, elegidos portavoces por sus compañeros, "que son auténticos furtivos, pero ellos siempre justifican sus acciones diciendo que hacen descastes de animales enfermos o viejos. El jefe del Icona de la zona de Andalucía occidental, Germán García, organiza y participa en cotos y cacerías en los aledaños de Doñana", denuncian. Otro jefe que goza de fama de "tirano" es Diodoro, el responsable del coto nacional de Lugarnuevo y Selladores (Jaén), donde suele ir a cazar el presidente Felipe González.
Diodoro exige a los guardas forestales que vivan en el monte y ha tomado represalias contra los que se han ido a vivir al pueblo, afirman Ruiz y Azorín. Concluyen que después de lo de Asturias, si la Guardia Civil empieza a actuar en el monte y a perseguir a los furtivos "en plan GEO" puede haber más represalias y más incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.