Ausencia de datos oficiales en Grecia sobre los comicios europeos
La importancia de la apuesta que estaba en juego en los comicios legislativos de ayer en Grecia convirtió en semiclandestina a la elección de 24 diputados para el Parlamento Europeo.Entrada ya la madrugada de hoy, no se había facilitado ningún dato oficial y sólo la oposición conservadora de Nueva Democracia ofrecía una estimación, según la cual este partido se situaba en cabeza con un mínimo de 10 y un máximo de 12 escaños, frente a siete u ocho del PASOK (socialista) y tres o cuatro de la coalición de izquierdas.
En 1984, los socialistas lograron el 41,6% de los votos y diez diputados, frente al 38% de Nueva Democracia (nueve), el 15% de los dos partidos comunistas (cuatro) y el 2,3% del ultraderechista EPEN (uno).
Algunos militantes del PASOK confesaban en los días previos a la elección que estaban pensando seriamente en votar a la lista de su partido en las elecciones nacionales, pero no en las europeas.
Sería ésta la forma de expresar su descontento por la basura acumulada en los últimos meses en los aledaños del poder, cuando no en el poder mismo.
La Europa social
Paraskeyas Avgerinos, número tres de la lista europea del PASOK, consideraba estas elecciones ocultas como muy importantes: "Sólo España, Francia y Grecia tienen Gobiernos socialistas que recojan el anhelo de una Europa social, y una derrota de estas fuerzas en Grecia alteraría aún más, negativamente, el actual desequilibrio en los órganos decisorios de la Comunidad Europea".
Pese a la falta de datos oficiales, estaba claro que el voto europeo no se iba a alejar mucho del nacional y que, también para la Cámara de Estrasburgo, los griegos volvieron la espalda a la República de los escándalos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.