Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior de Euskadi juzga hoy a un miembro de ETA

El juicio previsto para hoy contra José Luis Esquisábel, un presunto activista de la organización terrorista ETA, es el primero del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tras su constitución. Esquisábel comparece ante este tribunal en vez de hacerlo ante la Audiencia Nacional por encontrarse incurso en el mismo sumario que Juan Carlos Yoldi, elegido en 1986 diputado en el Parlamento de Vitoria por HB.

La condición de diputado autonómico de Yoldi, de la que fue privado tras ser condenado en firme, llevaba aparejado un fuero especial, automáticamente extensible a todos los acusados incursos en el mismo sumario. Hasta ahora, los diputados autonómicos habían sido juzgados por el pleno de la Audiencia Territorial de Bilbao en funciones de Tribunal Superior.José Luis Esquisábel está acusado de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra y conspiración para el asesinato. El fiscal solicita por los tres delitos un total de 22 años y tres días de prisión y 150.000 pesetas de multa. El acusado, perteneciente al comando Atxio de ETA, según las conclusiones del fiscal, huyó a Francia, donde fue detenido y devuelto a España por el procedimiento de máxima urgencia tras el juicio contra Yoldi.

Esquisábel, nacido en Ataun (Guipúzcoa) en 1962, se integró en ETA en 1983 y participó en la ocultación de cuatro pistolas suministradas por la organización terrorista y en el aprendizaje de su manejo. Por dos veces, se trasladó a Zegarna (Guipúzcoa) con otros dos activistas para perpetrar un asesinato, aunque no llegó a participar en el atentado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 1989

Más información

  • El fiscal solicita 22 años para José Luis Esquisábel