Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izquierda Unida se plantea dejar solo al PSOE en la votación de la censura contra Leguina

J. C. S., El grupo de Izquierda Unida en el Parlamento regional de Madrid se planteará esta mañana si se abstiene o vota en contra de la moción de censura presentada conjuntamente hace 27 días por el Partido Popular y el Centro Democrático y Social contra el Gobierno socialista de Joaquín Leguina. Según fuentes de IU en la Asamblea regional, los responsables nacionales de la coalición han exigido al grupo parlamentario que no respalde con su voto la política de Leguina. Sin embargo, los diputados madrileños, que pactaron con el PSOE el pasado mes de noviembre las líneas para aprobar el presupuesto regional, se resisten a acatar estas directrices.

Los acuerdos nacionales de IU precisaban que la coalición sólo apoyaría al PSOE en el caso de que sus votos pudieran impedir la caída de los socialistas en los gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos. Pero la anunciada abstención del diputado del Grupo Mixto Nicolás Piñeiro amenaza con hacer fracasar la moción de censura planteada por el centro-derecha. Por un sólo voto no se podría alcanzar la mayoría absoluta exigida por el reglamento de la cámara.El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Marcos Sanz, aseguró ayer que su formación no ha mantenido contactos en los últimos días con IU. Sanz rechazó el planteamiento de que "votar en contra de la censura es votar a Leguina. Lo lógico es que los diputados de IU voten no".

A las once de la mañana de hoy está previsto que comience el debate parlamentario sobre la moción de censura en la Asamblea de Madrid con la intervención de un diputado centrista. La votación, sin embargo, se retrasa hasta las seis de la tarde del miércoles, día en que se reanudará la sesión tras una interrupción de 24 horas.

Pérdida de votos

Fuentes parlamentarias han avanzado que hoy no intervendrá el portavoz del CDS en la Asamblea, Fernando Castedo, sino el diputado y presidente de la Federación Regional del partido, Gerardo Harguindey. Este diputado, anunció el viernes que su grupo no hará referencia a la pérdida de voto que el CDS ha experimentado en las elecciones al Parlamento Europeo (casi un 25% de sus votos, según los sondeos, respecto a los obtenidos en la región de Madrid en las europeas de 1987) Harguindey subrayó que "la defensa de moción se basará en las críticas a la mala gestión de Leguina".

Posteriormente, el consejero de Presidencia, Agapito Ramos, contestará a la defensa de la moción en nombre del Gobierno regional. Ramos aseguró ayer que se limitará a contraponer "razones" a las motivaciones que exponga el portavoz del centro-derecha.

La sesión de hoy quedará cerrada tras la intervención de Alberto Ruiz Gallardón, candidato a sustituir a Joaquín Leguina en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ruiz Gallardón, portavoz del Grupo Popular, expondrá su programa. El candidato no ha podido ser localizado a lo largo del pasado fin de semana. En anteriores comparecencias Ruiz Gallardón ha expuesto un programa centrado en el recorte de los gastos corrientes, para lo que ha pedido el desmantelamiento las empresas públicas para efectuar más inversiones.

En la composición actual de la Asamblea los votos conjuntos de socialistas (40) e Izquierda Unida (7) se encuentran igualados a la suma de los del PP (30) y CDS (17). En el Grupo Mixto, los dos diputados que lo integran, José Luis Ortiz Estévez y Nicolás Piñeiro -ambos fugados de Alianza Popular-, han anunciado posturas divergentes. Ortiz se sumará a la moción, pero Piñeiro ha afirmado reiteradamente que se abstendrá. Esta situación impedirá que la propuesta alcance, como exige el reglamento de la cámara "la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea" (49 votos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 1989

Más información

  • El debate parlamentario comienza hoy con escasas perspectivas para la moción del centro-derecha