_
_
_
_
_

El equipo de Barranco se "despide" con inversiones por 2.600 millones

El equipo socialista en el Ayuntamiento de Madrid aprovechó ayer la reunión de la comisión de gobierno para hacer un barrido de temas pendientes a 13 días de la moción de censura. Fueron aprobadas adjudicaciones, compras o convocatorias de concursos por valor de unos 2.600 millones de pesetas, entre las que se encuentran ayudas para la compra de libros de texto a familias con ingresos reducidos e inversiones en material para bomberos y Policía Municipal. Barranco firmó además con varias entidades de crédito un convenio para financiar con 100.000 millones la construcción de 18.000 viviendas sociales.

Según el convenio firmado por el alcalde, los presidentes del Banco Hipotecario y la Caja de Ahorros de Madrid y el consejero delegado de Caja Postal, estas entidades financiarán a lo largo de tres años la construcción de 18.000 viviendas sociales por una cuantía inicial de 100.000 millones. De ellos, el Banco Hipotecario aportará el 50%, la Caja de Ahorros un 35% y la Caja Postal el 15%. Estas entidades abrirán cuentas de ahorro vivienda con un interés anual preferencial y concederán préstamos complementarios. Las familias con ingresos equivalentes a dos veces el salario mínimo podrán tener créditos de hasta 20 años con un interés del 5%; los que ingresen entre 2 y 2,5 veces el salario mínimo disfrutarán de créditos por 15 años y un interés del 7,5%, y aquellos con ingresos comprendidos entre 2,5 y 3,5 veces el salario mínimo accederán a créditos por 15 años y un 11% de interés.Asimismo, las citadas entidades promoverán directamente y en colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda 1.000 de las 3.600 viviendas que el Ayuntamiento se reserva en el Plan 18.000 para familias sin recursos.

La Comisión de Gobierno aprobó poco antes, entre otros, los siguientes temas:

Ayuda para libros. Se destinan 400 millones a conceder ayudas de 5.000 pesetas para la adquisición de libros de texto a alumnos de EGB. El año pasado el número de solicitantes ascendió a 51.458 familias, lo que supuso un desembolso de 257.290.000 pesetas. Para el próximo curso, además de las familias que tengan unos ingresos inferiores a 1.500.000 pesetas, podrán solicitar las ayudas las familias con ingresos de 1.750.000 pesetas y tres hijos o con 2.000.000 pesetas y cuatro o más hijos. Se espera que el número de solicitantes oscile entre 70.000 y 80.000. Las peticiones se podrán recoger en los colegios desde el 18 de septiembre.

Inversión en material. La Comisión decidió adjudicar los concursos para comprar material para Policía Municipal y bomberos por valor de 1.240 millones, tales como una plataforma articulada que alcanza los 60 metros de altura, 203 vehículos patrulleros y otros vehículos. Asimismo se adquiere un puesto de mando móvil y una central de comunicaciones.

Teatro de la Ilustración. Se convoca un concurso para tener equipado el teatro de La Vaguada para el que se propone el nombre de la Ilustración. Con un presupuesto de 800 millones, se dotará a este teatro, con capacidad para 1.300 espectadores, de instalaciones de sonido, iluminación, proyección y mobiliario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Autobuses. Fue presentado el prototipo de los 300 autobuses ya pedidos por el Ayuntamiento para la EMT. Dotados de mejores sistema de arranque y parada, mejor accesibilidad y aire acondionado, entrarán en servicio a partir de este mes con una cadencia de 30 mensuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_