La Sociedad de Fomento contrata a un yoquei surafricano para montar el domingo en la Zarzuela
La Sociedad de Fomento, dependiente del Ministerio de Defensa a través la Jefatura de Cría Caballar de España, ha contratado los servicios del yoquei surafricano Michael Roberts para la I Challenge Internacional que se disputará el domingo por la tarde en el hipódromo de la Zarzuela. Los deportistas surafricanos no pueden participar en España, ni representando a su país ni a título individual. Muys Roberts, como es conocido, tiene 35 años, fue 11 veces campeón de Suráfrica, donde empezó a montar en 1969. Desde 1986, sin embargo, lo hace regularmente en el Reino Unido, donde está considerado uno de los mejores yoqueis.El Ministerio de Asuntos Exteriores, tras enterarse a finales de abril de 1988 del alcance completo de la Declaración Internacional contra el Apartheid en los Deportes, firmada por España 10 años antes, dio orden a las embajadas y consulados españoles de todo el mundo para que negasen los visados a los deportistas surafricanos incluso cuando participasen a título individual, sin banderas, himnos o símbolos similares. La decisión llegó después de la defensa de su título mundial que hizo en Madrid el boxeador Brian Mitchell. Pocos días después se impidió jugar en Barcelona a la tenista Kim Labuschagne.
Las únicas excepciones que Exteriores hace ahora para conceder visados se reducen a deportistas surafricanos que vengan a participar en competiciones cuyo objetivo fundamental sea la realización de actos contra el apartheid, o simplemente que lleguen como turistas, sin competir.
Roberts tiene previsto venir el mismo domingo por la mañana, desde Milán, donde el sábado disputa el Gran Premio. El yoquei reside desde 1986 en el Reino Unido, aunque sale habitualmente a montar al extranjero. Ese año ganó 46 carreras, 79 al siguiente y 121 en 1988, por lo que fue considerado el mejor jinete del país. No se ha podido comprobar si utiliza pasaporte surafricano u otro de conveniencia para no tener problemas como han hecho otros deportistas surafricanos.
Sin problemas en 1987
En 1987, sin que tuviera ninguna pega, ya montó seis veces en España. Lorenzo Sanz, presidente de la Sociedad de Fomento, ha encargado ahora a una agencia londinense su contratación, como la de otros cuatro yoqueis extranjeros, que competirán con siete españoles. El norteamericano Bill Shoemaker -que también estará en Milán-, es la máxima figura, con sus 8.800 victorias, a la altura de otros nombres históricos del turf, como Lester Piggot. Los 12 yoqueis montarán en tres carreras, sobre 1.200, 1.600 y 2.200 metros, las dos últimas puntuables para la I Challenge Internacional.El Consejo Superior de Deportes no tiene competencia alguna sobre la Sociedad de Fomento, que depende del Ministerio de Defensa. En abril de 1988, un portavoz de Exteriores lamentó que no se le hubiese informado de la celebración del combate de Mitchell, porque iba a ser televisado en directo con una gran repercusión. Exteriores se justificó entonces admitiendo la ambigüedad existente en la normativa.
En algunos deportes individuales, como el tenis o el golf, los contactos con deportistas surafricanos continúan produciéndose. Las federaciones internacionales correspondientes les permiten participar a título individual -por equipos en ningún deporte, salvo alguna gira pirata de rugby-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.