_
_
_
_

Tres manifestantes chinos, condenados a muerte por sus actos de protesta

Tres hombres fueron ayer condenados a muerte por participar en los conflictos y perturbar el tráfico ferroviario de Shanghai, según anunció la televisión estatal. Los tres han sido considerados culpables de proceder a la destrucción del equipo de transporte público y de haber paralizado el tráfico ferroviario durante tres días.

La televisión estatal mostró las imágenes de los tres hombres escuchando con escasa emoción aparente el veredicto pronunciado por un tribunal de Shanghai. Los condenados estaban entre la multitud de manifestantes que el 6 de junio atacaron un tren cerca de esta ciudad china. Pocos días antes, las tropas habían reprimido violentamente las manifestaciones estudiantiles en Pekín, en un acto que provocó varios miles de muertos -escasas decenas,según las autoridades de la República Popular-.Se trata de Xu Guoming, Zheng Wanwu y Yan Wuerong. Los tres condenados aparentan la treintena. "Su crimen es serio. Les castigaremos severamente y lo más pronto posible" declaró el juez.

En aquella fecha, el tren atravesó, sin parar la marcha, el grupo de manifestantes que practicaban una sentada en las vía férreas en protesta por la represión de Pekín. Seis de ellos resultaron muertos y otros seis heridos.

Es la primera vez que anuncian públicamente pena muerte en China desde que la policía y las tropas iniciaron la lenta represión de manifestaciones y actos de disidencia polítíca.

Mensaje grabado

La dirigente estudiantil Chai Ling fue nominada para elPremio Nobel de la paz, después de narrar la masacre vivida en Pekín en un emotivo mensaje grabado y sacado del país, escuchado en todo el mundo. La estudiante, que jugó un papel importante en el levantamiento prodemocrático chino, se encuentra ahora escondida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Chai Ling se alza como símbolo de valentía, la lucha no violenta de los estudiantes, así como de los trabajadores, por la democracia y la libertad en China", declararon dos diputadps socialistas noruegos en un comunicado. Algunas fuentes afirman que la nominada para el Nobel se encuentra refugiada en la Embajada australiana en Pekín.

Las autoridades chinas anunciaron también la detención de otros dos líderes estudiantiles, lo que eleva a cuatro el número de cabecillas arrestados en los últimos días. La policía busca a 21. Entre los detenidos está Xiong Wei, uno de los "más buscados", y que se entregó acompañado de su madre a la policía, según la televisión.

[La televisión italiana pidió ayer a sus televidentes que bloqueen con llamadas a Pekín las líneas telefónicas facilitadas por las autoridades chinas solicitando a la población que denuncie a los activistas pro-democracia. El canal dos de la RAI facilitó cuatro números y el código internacional, informa Reuter].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_