_
_
_
_
Crítica:CINE / 'JACKNIFE'

Secuelas vietnamitas

La guerra de Vietnam ha sido, es, y seguirá siendo fuente de inspiración argumental nada despreciable para el cine estadounidense. Primero con carácter épico y justificador, más tarde con intención reflexiva, y finalmente como causa responsable de los traumas que sufrieron quienes participaron en ella.El fantasma de Vietnam está presente en Jacknife, película en la que sus personajes principales, dos veteranos que lucharon allí y perdieron a un tercer camarada, sufren dificultades para adaptarse en su presumible regreso a la normalidad de la vida. Unos breves y apresurados flashbacks y la presencia de la pasada pesadilla bélica en los diálogos nos ilustran sobre el porqué de las obsesiones que motivan el comportamiento de ambos ex combatientes. El tercer personaje implicado en la historia es la hermana de uno de ellos, que inicia una aventura sentimental con el otro veterano del Vietnam.

Jacknife

Dirección: David Jones. Guión: Stephen Metcalfe. Fotografía: Brian West. Música: Bruce Broughton. Producción: Robert Schaffel, Carol Baum. Estados Unidos, 1988. Intérpretes: Robert de Niro, Ed Harris, Kathy Baker. Estreno en Madrid: cines Arlequín, Cristal, Palafox, Duplex (V.O.).

En el presente título, lo más notorio son los actores, sobre todo la actuación extrovertida de Robert de Niro, seguido por el trabajo de Kathy Baker, cuya dulzura de equilibrio anímico posee la Iibertad de quien sabe que ha de vivir todas sus oportunidades o esperar pasivamente el momento de su marchitar definitivo. Mientras, Ed Harris, el hermano, realiza su show particular para conferir credibilidad a su atormentada existencia.

Reinserción

David Jones, realizador británico que proviene del teatro y de la televisión, cuyos logros filmicos fueron Betrayal y La carta final (84 Charing Cross Road), hace hincapié en la labor y personalidad de los actores y en la puesta en escena e intenta compaginar con armonía la traumática reinserción de los veteranos de Vietnam, que buscan paliar su soledad refugiándose en el romance sentimental.El filme funciona mejor en sus secuencias, atarpadas de forma aislada, que en su conjunto. Y si es cierto qe posee una realización técnicamente digna, también lo es que no trasciende su narración, ni consigue el ritmo cinematográfico adecuado. Su defecto es no superar la frialdad de su exposición formal, y por ello la patética existencia del trío protagonista queda tan sólo como pretexto para el lucimiento parcial de los actores. Todo ello incide en detrimento del argumento planteadoque pronto se olvida. Robert de Niro.