_
_
_
_

Jueces para la Democracia dedicará su próximo, congreso a criticar la 'reforma Múgica'

Un análisis crítico a fondo del nuevo proceso penal será realizado por Jueces para la Democracia en el congreso extraordinario que iniciará el próximo día 22 de junio en San Sebastián. Varios directivos anticiparon algunas deficiencias de la llamada reforma Múgica, especialmente sobre la presencia del fiscal en la investigación y la falta de una auténtica policía Judicial. Informaron también sobre la contienda electoral de las tres asociaciones judiciales que se celebrará el 28 de Junio próximo, para incorporar jueces y magistrados a las salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia.El magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, portavoz del colectivo, resaltó que las asociaciones judiciales estarán por primera vez presentes, mediante elección, en los órganos de gobierno de los recién creados 17 tribunales superiores de justicia, que sustituyen a las antiguas audiencia territoriales. La mayoría de estas salas estará integrada por el presiden(e del tribunal superior, tres presidentes de sala y tres magistrados elegidos por el sistema de listas abiertas.

Jueces para la Democracia concurrirá a estas elecciones en solitario o en combinación con la asociación moderada Francisco de Vitoria y en pugna siempre con la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Entre las funciones de las salas de gobierno, Andrés destacó la estadística Judicial y la acción disciplinaria, en la que la presencia de las asociaciones contribuirá, según señaló, a asegurar la defensa y garantías de los expedientados". Con la nueva elección "se rompe", dijo, "el carácter absorbente y presidencialista de estos órganos con un injerto representativo en el viejo esquema jerárquico".

Terrorismo y jurado

El magistrado Joaquín Jiménez, presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, no descartó que en el congreso -al que asistirán más de 100 jueces, sobre un total de unos 300 asociados- se reitere la petición de Jueces para la Democracia de que se atribuya a los jueces que ejercen en el País Vasco las competencias sobre los delitos de terrorismo. Los directivos Ana Pérez Tórtola y Javier Martínez Lázaro recordaron la posición del colectivo judicial en favor del jurado puro y contra el "retraso peligroso" en su establecimiento. El cartel anunciador del congreso ha sido realizado por el escultor Nestor Basterretxea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_