_
_
_
_

Los armadores comunitarios piden más protección frente a las importaciones de pescado

, Los armadores agrupados en la Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la CE (Europeche) se han dirigido a la Comisión en demanda de una mayor protección frente a las importaciones de pescado procedente de terceros países. Los empresarios piden mayores aranceles para estas compras en el exterior.

En todo caso, demandan de la CE una política de apertura de mercados en función de las facilidades que se den a las flotas comunitarias en estos países.La flota de gran altura de la CE tiene un censo de unos 270 barcos que faenan en caladeros lejanos, fundamentalmente en América y África, con un volumen de descarga de unas 350.000 toneladas por año. De este número, la mayor parte, unas 210 embarcaciones, corresponden a empresas españoles. La pesca desembarcada, a precios normales de mercado, ascendería a unos 43.000 millones de pesetas, aunque actualmente tendría solamente un valor de unos 33.000 millones por la baja de precios.

Entre otras especies, se destaca la entrada de merluza pequeña procedente de Chile o Argentina o la pota estadonunidense que han supuesto el hundimiento de los precios en los mercados epañoles.

Según José fuertes, gerente adjunto de la Cooperativa de Vigo, esta actitud de la CE ha supuesto graves pérdidas para el sector al tener que hacer desembarcos practicamente sin precios. Estas pérdidas se podrían estimar en unos 10.000 millones de pesetas.

Los armadores denuncian la existencia de una política pesquera en la Comunidad respecto a este tipo de pesquerías que está propiciando la entrada en el mercado comunitario de productos procedentes de terceros países con unos bajos aranceles que contribuyen a hundir los precios, según las fuentes consultadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_