_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Canarias, bajo el síndrome de Euskadi

La campaña electoral no ha suscitado grandes entusiasmos en las islas

, La vasconización ha sido el fenómeno de la campaña electoral al Parlamento Europeo en Canarias. Los partidos de ámbito estatal han criticado las alianzas con fuerzas políticas vascas por considerarlas un engaño para el electorado de las islas. Al mismo tiempo, el rechazo del Gobierno autónomo al traslado, dos días antes de iniciarse la campaña, de presos etarras a cárceles canarias marcó dicho debate. Manuel Fraga, Adolfo Suárez y Juan María Bandrés coincidieron en la inoportunidad de la medida, en tanto el PSOE reclamó solidaridad en la lucha antiterrorista.

Los populares fueron los primeros en recriminar a las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) con las que gobiernan en la comunidad autónoma en coalición con el CDS y la Agrupación Herreña Independiente, por haberse integrado en la Coalición Nacionalista, junto al PNV, Coalición Galega y Pancal. Inciuso su presidente regional, Ángel Isidro Guimerá, amenazó con abandonar Gobierno regional al llamar un dirigente de AIC "presos políticos" a los etarras antes de que lo hiciera el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez. Manuel Fraga advirtió al electorado insular que sus votos no servirían para llevar la voz canaria (viejo eslogan de las AIC) a Estrasburgo, sino a un vasco, Jon Gangolti. Por su parte, el cardidato del PSOE, Fernando Morán, restó proyección a dicha alianza en un mitin en Tenerife, al referirse a las escasas posibilidades de llegar por este camino a Europa de las agrupaciones independentistas de Canarias.

Las AIC, representantes de un nacionalismo de corte insularista, han aludido al eje atlántico y a las limitaciones de la ley electoral parajustificar la coalición y garantizar un escaño en Europa, bien por turno rotatorio o por plaza propia, para su candidato, Isidoro Sánchez número dos en la lista. José Emilio García Gómez, portavoz de dicha fuerza política acusó al PSOE de guerra sucia al atribuir a miembros de este partido pintadas en la calle con frases como "Gora Ati" o "Ati Eta".

La Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) forma parte de AIC, que arremetió también contra el nuevo director regional de TVE en Canarias, con calificativos como "fascismo y gansterismo informativos" por supuesta parcialidad durante la campaña.

La tentación vasca salpicó asimismo a otra fuerza nacionalista de izquierda, Asamblea Canaria Nacionalista (ACN), que se presenta dentro de Izquierda de los Pueblos. Las amenazas de muerte contra su candidato número uno, Juan María Bandrés, fueron consideradas intolerables desde estas islas por Txerna Montero, de Herri Batasuna, que se ha dejado ver con frecuencia por el archipiélago, donde cuenta con el apoyo de organizaciones nacionalistas reacias a la Cornunidad Europea (CE), como los independentistas que lidera Antonio Cubillo.

Terremotos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la campaña electoral no ha suscitado grandes entusiasmos en Canarias, que estuvo más preocupada por los terremotos registrados antes y durante la misma y vivió pendiente, con temor, de un posible aumento en los precios de gasolina. El archipiélago acaba de salir de la dura polémica un¡versitaria, auténtica prueba de fuego de !a propia autonomía, y los ciudadanos, que aún no han cicatrizado aquellas heridas, no parecen muy dispuestos a entrar de momento en nuevas disputas políticas.

No obstante, tampoco son ajenos al tema comunitario, máxime cuando precisamente Canarias acaba de reabrir el debate sobre su modelo de adhesión a la CE. Socialistas, insularistas y comunistas son los más decantados a favor de la integración en la Política Agraria Común (PAC), mientras los populares aplazan su postura al respecto y los centristas naufragan en contradicciones internas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_