_
_
_
_
_

El presidente de la Diputación de La Coruña dimite la víspera de una moción de censura

El presidente de la Diputación de La Coruña, José Manuel Romay Beccaria, del Partido Popular, hizo pública a primera hora de la tarde de ayer su dimisión, menos de 24 horas antes del debate de una moción de censura presentada por el PSOE.

La moción había ocasionado enfrentamientos entre alcaldes y concejales electos en las listas de Coalición Progresista Galega (CPG) -formada por PDP, Coalición Galega y Partido Liberal para las elecciones municipales de 1987- al adelantar los tres diputados de este grupo en la Diputación su postura favorable al cambio de Gobierno. Los tres votos son necesarios para que alcance la presidencia el socialista Salvador Fernández Moreda.Romay justificó su renuncia como "un intento de llegar a un acuerdo con la CPG. No dudo que el vicepresidente [Augusto César Lendoiro, presidente del RC Deportivo], un buen deportista acostumbrado a hacer jugadas hasta el último minuto, pueda lograr que la Diputación continúe gobernada por el centroderecha".

El portavoz de la CPG, Manuel Arufe Rieiro, declinó comentar la decisión presidencial, pero el día anterior había desestimado la oferta de dimisión de Romay, calificándola de "victimismo ante la opinión pública para ganar puntos ante Fraga". La CPG reservó el sentido de sus votos (abstención o favorable a la moción) hasta hoy.

La crisis en el gobierno de la Diputación coruñesa, formado por el PP y la CPG, se inició antes de cumplirse el primer año de su constitución. La CPG, con cinco diputados, que había anunciado previamente su apoyo al grupo mayoritario (el PSOE, con 13 diputados), dio su voto a los conservadores, con 11 representantes, a los que pronto se sumaron dos de la coalición.

Denuncia por soborno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El preacuerdo que alcanzaron la CPG y el PSOE el pasado martes, al tiempo que el portavoz progresista Manuel Arufe denunciaba un intento de soborno a un diputado de su grupo (100 millones de pesetas para que no cambiase el Gobierno provincial), disparó la tensión.Una reunión de alcaldes de la coalición convocada en la tarde del miércoles en Santa Comba (La Coruña) para refrendar el preacuerdo empezó y finalizó con insultos, amenazas e intentos de agresión al presentarse en el local una treintena de cargos electos en las listas de la CPG a los que los portavoces de este grupo consideran tránsfugas en la órbita del PP.

Un centenar de concejales y una decena de alcaldes han insertado estos días en los diarios gallegos notas publicitarias pronunciándose en contra de la moción o reproduciendo entrevistas radiofónicas en el mismo sentido. En alguno de ellos se califica el "soborno" como un intento de obligar al presunto sobornado, Manuel Reinuiñán, a mantener la unidad de voto.

Al tiempo que presentaba su dimisión al secretario de la corporación, Romay convocó otro pleno un cuarto de hora antes que el de la moción de censura para que la Cámara tome conocimiento de su postura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_