La crítica londinense abuchea a Plácido Domingo
La nueva producción de Il trovatore en el Covent Garden londinense ha sido acogida con un sonoro abucheo por la crítica especializada, que dice haber encontrado a un Plácido Domingo desprovisto de alma y víctima de la depresiva creación ideada por Piero Faggioni, quien debe presentar en el mismo coliseo otras tres óperas verdianas sobre las que la crítica teme lo peor.La espera de un cuarto de siglo para ver una nueva puesta en escena de Il trovatore no ha respondido, para bien, a la expectación despertada. La frialdad del distinguido público del estreno -que pagó hasta 1.000 libras (unas 200.000 pesetas) en una sesión a beneficio de la Royal Opera House a la que asistieron los príncipes de Gales- se ha visto correspondida por la opinión de una crítica iracunda, que no deja títere con cabeza. Sólo The Times cree que ha merecido la pena esperar a ver a Domingo interpretar por primera vez en Londres a Manrico. Los demás diarios lo encontraron decepcionante, a tono con una producción fría, tenebrista y en exceso personal de Fagionni. 'Plácido Domingo, perdido en la mediocridad' titula el Daily Telegraph, cuyo crítico considera innecesaria la eliminación del do sobreagudo con que tradicionalmente se ha cerrado la cabaletta Di quella pira, una nota no escrita por Verdi que Faggioni y Domingo han preferido sacrificar en beneficio del respeto al original.
El Financial Times estima que se ha prestado demasiada atención a esta anécdota y cree que el papel del trovador le llega un poco tarde a Domingo, que lo ha cantado de un modo "inesperadamente seco y tirante en lo alto".
Il trovatore ofrece "un reparto sin calidad, un canto aburrido e incompetente y ausencia de ideas tanto en la presentación como en la lectura musical", dice The Guardian, para el que "el verdadero desastre fueron la dirección de Bemard Haitink y la Leonora de Rosalind Plowright". "Fue un desfavorable cornienzo" de la serie española de Verdi, a juicio del Financial Times, opinión en la que abunda el crítico del Telegraph, quien "espera desesperanzado su amenazante retorno (el de las ideas de Faggioni) en las venideras producciones de Ernani y La forza del destino", a las que también se sumará Don Carlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.